JOSÉ DASI, DIRECTOR REGIONAL DEL CORTE INGLES EN MURCIA, ALICANTE, CARTAGENA, ELCHE Y ALBACETE.

LE EMPRESA DE UNA VIDA

JOSÉ DASÍ DIRECTOR CORTE INGLES La charla transcurre en su despacho del primer centro que El Corte Inglés tuvo en la Región. La luz, esa luz única de Murcia, entra a raudales y presta a la estancia un aire sumamente agradable. Seguramente a ello contribuyen algunos cuadros ganadores del concurso de Pintura para la Mujer que anualmente organiza la empresa que dirige, entre los que destaca; a nosotros nos lo parece, uno de Eva Poyato, que ganó el primer premio en 1998. No nos extraña que nos diga que ahora se dedica a la pintura plenamente.

Nos conocemos desde hace tiempo. Siempre lo recuerdo con una sonrisa amable y un comentario agradable, así es que no me sorprende que consiga el milagro de llevarse bien con todo el mundo, aunque su secreto es respetar a la gente: escucharles, oírles, entenderles, porque si es así, nos dice, puedes llegar a comprender a todo el mundo. Y en esta filosofía de vida seguramente tiene que ver mucho el lugar donde nació, Burjasot. Un pueblo de la huerta de Valencia que el tiempo ha hecho confundirse con la capital y en una casa típica de campo con un amplio corral donde se mezclaban los animales que permitían la subsistencia de la familia. Porque si, nos reconoce que era un tiempo difícil pero una baca procuraba la leche, las gallinas los huevos y los pollos los momentos especiales de la casa así es que realmente, nos confiesa, nunca tuvieron problemas.

Lo cierto es que pasado el tiempo un chico que ama la jardinería y el mar se vio estudiante filosofía y letras y, lo que son las cosas, un humanista amante de la historia se encuentra trabajando en el Corte Inglés, su única empresa, nos dice con indisimulado orgullo: “Mi primer y único trabajo ha sido el Corte Inglés en el que ingresé en septiembre de 1971, en el Departamento de Selección y formación. Después de unos meses en Valencia y Madrid me trasladaron a Murcia en el verano de 1972 para colaborar en la selección y formación del equipo humano que tenía que inaugurar el centro del Corte Ingles en Murcia”.

Una época de intenso trabajo en “Las Oblatas” que recuerdo con mucho cariño, hasta llegar al 3 de mayor de 1973 en que se inaugura el edificio de Murcia que se convierte en todo un acontecimiento en la ciudad. Para el, fue el inicio de un largo trayecto en una empresa a la que admira y quiere y que le encargó hacerse cargo del Departamento de Recursos Humanos. Pero hemos de reconocer que el jugaba con ventaja, la selección fue su responsabilidad así es que se rodeo de los mejores.

Sí, el llega a la Región cuando el Corte Inglés inicia su expansión por todo el país y arriba a esta ciudad con apenas 28 años y muchas ilusiones por estrenar. Ilusiones que se han hecho realidad a lo largo de 38 años residiendo en Murcia, donde sus dos hijas han crecido y trabajan, así es que no podemos por menos de indagar sobre como vive un valenciano aquí. Y nos enumera una lista de razones que no podrían tener reflejo en este perfil. Lo que nos deja claro es que la huerta tiene mucho que ver con la similitud que encuentra entre los alrededores de aquella casa en la que nació y creció y la Murcia que se encontró. Una Murcia en la que entonces era alcalde nuestro común amigo Clemente García, el hoy Secretario General de CREO, que prestó todo su apoyo a una idea, la instalación de Corte Inglés, que cambió la imagen del núcleo urbano y que la hizo crecer económica y socialmente. Los pueblos de la Vega Baja, los vecinos de Alicante venían aquí a comprar los días de fiesta y fines de semana y aquel lugar incardinado en la huerta de Murcia vio erigirse los edificios que cambiaron la fisonomía de una parte de la ciudad.

Nuestra infinita curiosidad nos lleva a observar detenidamente unas fotos de 1939 que muestran una pequeña tienda situada en la calle Preciados en Madrid. De allí procede todo esto y es bueno que se conserven las referencias, que se sepa de donde se viene para valorar más el esfuerzo de donde se está. Suponemos que todos los directores de centros de El Corte Inglés tendrán en sus despachos estas fotos, pero no estoy tan segura de que todos ellos hablen con tanto entusiasmo de su empresa y de aquella época en que llega a Murcia y vio levantarse un edificio que formaría, definitivamente, parte de su vida porque, ni su empresa ni el, tuvieron nunca la tentación de hacerle de destino. Un apasionamiento que aflora en sus ojos y en un prolijo relato que nosotros agradecemos porque nos hace conocer mejor una ciudad a la que también elegimos hace tiempo.

Ha sido una charla agradable, muy agradable, que nos ha permitido descubrir a un hombre entregado a su trabajo sí, pero que habla con pasión de Ana y María, unas hijas que le hacen sentirse seguro ante su lejana vejez. Un hombre que goza con los viajes y si es a Egipto y Túnez mejor. Que adora el mar y sumergirse; practica el submarinismo, en las aguas de un Mediterráneo que le hace sentir la vida. Miramos alrededor descubriendo un pequeño trofeo en el que figura el escudo del Manchester United y nos habla con indisimulado orgullo de aquel torneo de futbol que organizaron hace largo tiempo en el que, junto al mítico club inglés, también participaba el Peñarol de Montevideo y un Murcia que se lo llevó para orgullo de sus aficionados, entre los que creo que el también se encuentra. Junto al mismo, libros de estrategia empresarial y un “Estudio sobre los hábitos de compras del consumidor de la Región de Murcia” que nos hace pensar que él no baja nunca la guardia en su diario hacer porque, nos dice, el éxito solo tiene un secreto, el trabajo: lo que siempre ha hecho.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 13-1-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: