AURELIO LUNA: CATEDRÁTICO DE MEDICINA LEGAL, PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA DE LA REGIÓN DE MURCIA

EN EL TIEMPO DE LA SOLIDARIDAD

AURELIO LUNA PRESIDENTE CRUZ ROJA Los alumnos pululan por el hall a la espera de las clases y nos encaminamos a la tercera planta de la Facultad de Medicina de la UMU en la que se encuentra el departamento de Medicina Legal, que es donde investiga, donde amplia conocimientos porque, nos dice, el encuentra el mismo placer en aprender que en impartir clases. En su despacho una larga mesa de reuniones parece ocuparlo todo y cuando llegamos se encuentra ante el ordenador atendiendo la exposición de una doctoranda que lleva entre manos su tesis doctoral. Esperamos y ese intercambio de opiniones acerca del trabajo nos hace recordar cuando andábamos trajinando en ese largo y a veces tedioso proceso de la tesis doctoral. Pero termina de atender a la alumna y nos saca del ensimismamiento saludándonos con una amplia sonrisa y es que, a lo largo de la entrevista, hace gala de un acusado sentido del humor, como cuando nos dice que su niñez transcurre en los años cincuenta, detrás del “telón de pana”, en Extremadura. Una niñez jugando mucho y salvo un periodo en el que padeció fiebres reumáticas y tuvo que guardar reposo, el la asocia a los juegos en la calle y a la lectura porque se confiesa un voraz lector: “Reconozco que la lectura y el cine son mis grandes pasiones”. Y se extiende en explicarnos sus gustos cinematográficos que, nos dice, son de amplio espectro. Y en cuento a la lectura le gusta sobre todo el ensayo y la poesía. De manera especial los clásicos y particularmente Quevedo. Y nos habla con admiración de Mallarmé y de Rimbaud.

Y oyéndole hablar con entusiasmo de los poetas que le hacen sentir de manera especial nos preguntamos si alguna vez tuvo tentaciones de dedicarse a las letras, pero no. Aunque coqueteó con la Filosofía, el llega a Medicina después de un periplo por otros caminos como Ingeniería Industrial, Arquitectura, Biología… y termina en Medicina donde llegó para hacer psiquiatría pero estuvo en contacto con enfermos crónicos en el psiquiátrico de Carabanchel y sintió tal rechazo que salió huyendo a una especialidad donde no tuviera que estar en contacto con los enfermos, así es que termina en Medicina Legal. Y es la medicina la que le lleva a entrar a formar parte de la Cruz Roja como voluntario cuando cursaba cuarto de carrera y es que, nos dice, daban cursos de formación en socorrismo, en primeros auxilios, y le pareció lo más normal colaborar en ello, pese a que le vestían de uniforme y eso no le convencía mucho.

De lo que si está convencido es de que los malos momentos ponen en funcionamiento todas las capacidades de los que trabajan en Cruz Roja y es que piensa que las dificultades han de estimular para encontrar soluciones a los problemas: “Yo creo que a medio plazo incluso la crisis vendrá bien porque una institución que se tiene que basar en la actividad voluntaria es bueno que muestre lo que puede hacer con sus propios recursos porque nuestro número de socios ha crecido y han aumentado sus cuotas”. Sí, han subido un 18% las aportaciones y es que da la sensación de que el ser humano cuanto más lo pasa más sensible se muestra a las necesidades de los demás. Y continua hablando con entusiasmo de lo que han de hacer estas instituciones para adelantarse a los cambios sociales porque en el futuro ya nada será igual. Ni la estructura económica ni las relaciones entre la administración y los administrados: “Se están produciendo cambios a consecuencia de la crisis que los empezaremos a percibir cuando aparezcan las consecuencias. Los que tengan disposición para anticiparse a los cambios tendrán capacidad de responder mejor que otros. Y esto es absolutamente necesario porque se han detectado nuevas necesidades”.Y entre esas nuevas necesidades se encuentran ahora un cierto tipos de personas que lo que necesitan es, nos cuenta, una ayuda básica que les permita continuar subsistiendo: el pago de un recibo de luz, o de agua o el plazo de la hipoteca para evitar que los desalojen porque, si no tienes trabajo, si agotas el paro, si tienes dos hijos, si tienes una hipoteca y no pagas el recibo te quedas en la calle y es mucho más difícil después recuperar a una persona que se encuentra en esas condiciones.

Habla de estos temas con seguridad, creyendo en lo que dice, en lo que hace, seguramente porque necesita esta actividad para sentirse bien: “Me hace sentirme realmente útil el poder gestionar respuestas inmediatas a problemas inmediatos. Me da la proximidad de vivir los problemas y compartir el tiempo y el esfuerzo con gente que me enriquece. Es aprender diariamente de los demás a ser un poco mejor”.

Una estantería abarrotada de libros, de trabajos científicos, de revistas de medicina, de informes varios que producen un cierta sensación de caos, pone de relieve su acusada curiosidad, por eso no podría imaginarse su vida sin la Universidad, porque la Universidad, nos dice, le permite canalizar esa curiosidad a través de la investigación y por otra parte el contacto con los estudiantes le obliga, le estimula a no quedarte quieto porque los alumnos, nos confiesa, le impulsan a una renovación constante.

Y a esa renovación se dedica también en la Cruz Roja porque entiende que en época de crisis es cuando hay que trabajar más y poner en marcha más imaginación. Por eso, nos dice, se ha formado un grupo de trabajo con gente externa a Cruz Roja que está coordinado por un vicepresidente y que se ha propuesto anticiparse a los problemas: “Estamos diseñando estrategias, viendo como podemos llegar a determinadas situaciones, establecer una red de comunicación que nos ayude a detectar problemas porque hay personas vulnerables que en condiciones normales no van a llegar nunca a la Cruz Roja a plantearnos problemas. Es un desafío que tenemos planteado porque la realidad va muy por delante de nosotros y no podemos quedarnos quietos. Hay que actualizarse”. El, seguro, ya lo está.

Publicado en La Opinión, el 30-12-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: