PEDRO ARCAS CAMPOY: PRESIDENTE DE FEAPS, (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PARÁLISIS CEREBRAL DE LA REGIÓN DE MURCIA)

HACER VISIBLE LO QUE NO SE QUIERE VER

PEDRO ARCAS CAMPOY El día es lluvioso y como quiera que ha de venir de Lorca, ciudad a la que están unidos todos sus recuerdos de niño, donde vive, donde preside también APANDIS—Asociación de Padres con hijos con Discapacidad Psíquica—llegamos a la sede de FEAPS; donde se aglutinan 26 asociaciones de discapacitados de la Región, aceptando de antemano que pueda llegar tarde. Pero no, lo hace con puntualidad británica.

La charla se desarrolla en la sala de juntas. El mobiliario imprescindible, sencillo, elemental. En la blanca pared luce el pergamino que certifica la concesión a la asociación que preside de la Medalla de Oro de la Región de Murcia. En otro lugar el Plan Estratégico de FEAPS 2009-2012. Y es que aquí hay que proyectar a largo plazo, aunque lo planificado pueda venirse abajo con el vendaval de la crisis que afecta a todos y a determinados colectivos más. A este, por ejemplo, la borrasca se ha llevado 150.000 euros con los últimos recortes presupuestarios de la Región. Recortes que afectarán a los voluntarios, al ocio y tiempo libre. Pero como no nos da la sensación de que nuestro personaje sea un hombre capaz de venirse abajo ante los primeros inconvenientes el se muestra optimista con el futuro de la asociación porque cuenta con el respaldo de los socios que pagan sus cuotas y porque confía ciegamente en la promesa hecha por el presidente de la Comunidad en el sentido de que no les faltará nada: “Nosotros siempre hemos contado con su comprensión”. Y sí, nos dice que la crisis se está sintiendo pero que esta asociación está especialmente protegida por la Ley de Dependencia y es por esto que muchos de sus asociados cuentan con esas ayudas: “En nuestra federación estamos prestando atención directa a 1.500 personas y tenemos a más de 600 profesionales que están trabajando permanentemente con nosotros”.

Hablar de discapacitados intelectual o parálisis cerebral no es fácil. Siempre se intentan buscar las palabras adecuadas, aquellas que eviten la alteración que surge espontánea, pero no, no es fácil, y en sus ojos aparece un brillo especial, una cierta turbación cuando le preguntamos de que manera cambió su vida el nacimiento de su nieta mayor, Marita. Y sí, hay un silencio durante el que intenta superar una especial emoción que nosotros respetamos hasta que nos dice: “Se me vino el mundo encima. Era el primer bebé de mi hija, que era esperado con toda la ilusión del mundo y nació una niña con parálisis cerebral. A mi me hundió”. Y con una gran carga de sinceridad nos cuenta que hasta ese momento nunca sintió que fuese especialmente sensible hacia la discapacidad, seguramente porque lo veía muy ajeno a el porque, como la mayoría “miraba para otro lado y prefería no verlo”, seguramente porque no nos gustan ver las cosas que nos hacen sufrir. Pero aquello le hizo entender que el mundo ha de continuar caminando y que está en nuestras manos el que sea mejor para todos, para los discapacitados también. Así es que se encontró siguiendo la estela de su hija que ya había comenzado a colaborar con una asociación de ese tipo en Lorca: “Comencé a interesarme por ello hasta que “se me fue la cabeza con esto”. Y puse toda mi experiencia en esta causa”.

Y nos reconoce que humanamente, esta labor le ha aportado mucho: “Cada logro es una satisfacción difícil de describir, de expresar. La felicidad que se consigue, por ejemplo, consiguiendo pañales para todos los asociados que lo necesitan es imposible de explicar. Cuando consigo esas cosas es como alcanzar el cielo con las manos”. Y seguramente esa capacidad para alcanzarlo ha provocado que los asociados de FEAPS hayan decidido ampliar el tiempo de “legislatura” para que continúe el frente de una asociación que algo debe a su continuo esfuerzo, seguramente porque, nos dice sonriente, se pasa la vida “poniendo bálsamos”.

Es una conversación que nos enriquece porque nos permite entrar en el conocimiento de una realidad que a veces se desarrolla de espaldas a nosotros y es que, nos dice, estas asociaciones se ponen en marcha cuando en las familias nacen miembros afectados por discapacidad. Es entonces cuando se despierta el deseo de buscar soluciones porque sí, es cierto que hoy existe por la discapacidad una mayor sensibilidad en la sociedad, pero es gracias al esfuerzo de estas instituciones, a su lucha: “En nuestra asociación de Lorca comenzamos por sacarlos de las casas y más tarde llevarlos a discotecas, a restaurantes, a bares. Hoy se ve con naturalidad a un discapacitado en un restaurante con sus padres”. Y esta labor se ha convertido en el motor de su vida, junto a su familia; de manera especial su mujer de la que, nos dice, continua enamorado como el primer día.

Y seguramente mucho de ese amor está poniendo en su labor al frente de FEAPS Y APANDI, donde los problemas cotidianos impiden soñar con imposibles porque se impone la realidad diaria: “Para nosotros lo importante es resolver los problemas del día a día. Nosotros ahora estamos viviendo un periodo de transito de cara a nuestras relaciones con la administración. En este transito tenemos dificultades en el ensamblaje que necesitamos por lo de la Ley de Dependencia pero yo soy optimista y se que las cosas se han de resolver bien”.

Antes de dedicarse por entero a este menester su vida se desarrollaba como empresario, cualidades que ha de poner de relieve aquí con los Centros Especiales de Empleo de los que FEAPS tiene seis-fundiciones de bronce, reciclado de envases ligeros y bordaros, limpieza de jardines, entre otros- y dan trabajo a 150 discapacitados. Y en eso están, nos dice, en que se cumpla la ley que contempla la presencia de discapacitados en empresas y en que la administración regional reserve para estos un 2% de plazas en los contratos públicos, porque eso es lo que ellos han pedido este año a Valcárcel y porque, nos dice, el cree en la palabra del presidente.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 16-12-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: