ALFONSO AVILÉS: PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE MURCIA

SIGUIENDO LA ESTELA DE LA MUJER QUE LO LLEVO A LOS TOROS

ALFONSO AVILES La charla transcurre en el primer club taurino que se fundó en nuestro país un lejano 1887; el Club Taurino de Murcia, el mismo año en que se inauguraba la plaza de toros de la Condomina. Un lugar impregnado de sabor a toros.

Aquí, la historia taurina se hace presente colgando de sus paredes carteles anunciadores de grandes festejos. Fotos que reflejan la verdad del toreo, cabezas de astados que han sido indultados en la plaza de toros de Murcia como parte de una ceremonia, de un arte que algunos quieren destruir pero que será imposible que lo consigan mientras existan lugares como este que nos hablen de tardes de gloria y de tragedia, como los trajes de los toreros de la tierra: de Pepín Liria, de Ortega Cano, de Pedro Barrera o uno blanco de Antonio Bienvenida que lleva impresa una dedicatoria a mano del maestro. En la entrada una vitrina dedicada a los monosabios en la que se muestra una foto que habla del amor que este presidente tiene por el arte de Cúchares al aparecer como un joven y fuerte monosabio en la plaza de toros murciana. No es de extrañar que hoy, pasado el tiempo, se haya convertido en el décimo presidente de esta señera institución. Un presidente que sueña con elevarla al infinito y que confiesa que fue su madre quien le inoculó el virus de la afición por los toros. Y con un tono de satisfacción nos cuenta que era una fiel seguidora de Manolete y a el le inculcó el mismo sentimiento porque se reconoce un investigador de la figura del maestro y es que, en el toro, ha encontrado muchas satisfacciones de tipo personal, artístico, cultural: llegar a saber de toros, confiesa, no es fácil.

No, no debe de serlo, pero quizás sea más factible para alguien que como el, rememora el primer día que fue a los toros casi con ensoñación porque tenia 6 años y se permitió echarse una siestecita en los petos de los caballos. Sí, el conoció las entrañas de la plaza de toros de Murcia a una edad precoz porque sus tíos llevaban la contrata de la cuadra de caballos. Y la conversación, agradable y tranquila, gira en torno a si es posible crear una cantera de aficionados a los toros cuando en algunas plazas no dejan entrar a menores de 14 años. Y acepta que es una asignatura pendiente porque las aficiones se despiertan a temprana edad: “Creo que se intenta atraer al niño con métodos que no están acomodados a los tiempos que estamos viviendo”.

Le oímos hablar de toros y de otras cosas y llegamos a la conclusión de que nació con un gen especial que le ha predispuesto para formar parte de las más diversas asociaciones así es que su pertenencia a múltiples colectivos nos hace pensar que cree en la fuerza del grupo, en los equipos, y nos dice que si, que con el individualismo no se llega a ningún sitio aunque nos reconoce que el ser humano también necesita de la soledad: “No hay mejor testigo de tus hechos que uno mismo. No conozco a nadie que pretenda engañarse así mismo”. Pero nos dice sonriente que su afición por la pertenencia a distintos colectivos quizás tenga que ver con su condición de hijo único porque, aunque recuerda su niñez recibiendo mucho cariño por parte de sus padres, lo cierto es que noto a veces la falta de hermanos con los que compartir los ratos familiares que después ha vivido con sus hijos y nietos. Algo que le produce mucha felicidad, como el haber nacido en el barrio del Carmen en un tiempo en el que los habitantes del mismo hablaban de “ir a Murcia” como si viajasen a otro lugar: “Hablando en términos taurinos yo nací en la Triana de Murcia. Pero fue en Las Carmelitas donde di mis primeros pasos educativos, para pasar al Colegio de San Ignacio de Loyola, también en Santa Eulalia”. Y viendo su buena estampa es fácil imaginar que, en todos ellos, destacaría como deportista porque fue jugador de Balonmano de élite y Presidente de la Federación nacional de Squash. Pero es en el balonmano con el único deporte en el que el se recuerda entrenando y jugando partidos únicamente: en el Fraymon de Murcia y en el Galdar de Tenerife.

Hablar con el y no comentar la controversia que existe en Cataluña por la supresión de los toros no se comprendería así es que hacemos una rápida incursión en el tema y ciertamente es un asunto que le incomoda porque, como nos dice, es una cuestión estrictamente política: “Se planteó un debate absolutamente artificial impulsado por la proximidad de las elecciones autonómicas dejando la sensación de que solamente buscaban la separación de lo español”.

Ciertamente es un tema que le molesta así es que procuramos cambiar de tercio y nos interesamos por la plaza que a el más le ha impresionado, por el torero que más le gusta. Y sin dudar nos habla con admiración de la Maestranza de Sevilla y, aunque parezca extraño, apunta que también le gusta la plaza de toros de Nimes por el respeto que muestra a los toreros. Y nos sorprende diciéndonos que ahora se torea mejor que nunca, que no podría apuntar un solo nombre de torero porque, aparte de Manolete, tiene otros muchos. Pero como quiera que le ponemos en un brete nos dice que José Tomás, por ese pisar los terrenos que ningún otro pisa, y claro, los toreros de la tierra: desde Ortega Cano a Pepín Liria, pasando por Pepín Jiménez, Rafaelillo y Alfonso Romero.

El dice que aprendió mucho de toros de la mano de su madre. Nosotros hemos aprendido que sueña con que algún día puedan contar con una oferta museográfica reglada, “nos falta el activo museográfico que entre por los ojos”, junto con el reconocimiento de que los toros en la Región, de una vez por todas, sean declarados Bien de Interés Cultural.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 9-12-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: