VIRGINIA MARTÍNEZ DIRECTORA DE LA ORQUESTA DE JÓVENES DE LA REGIÓN:

TOCANDO EL CIELO

VIRGINIA MARTINEZ Vive en una casa de ambiente joven y de sabor a música Su estudio, que comparte con David, su marido, es un homenaje al arte del pentagrama. Un piano que nos habla de la especialidad que ella estudio en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, antes de irse a Viena para graduarse en dirección de orquesta. CDs de música clásica. En las paredes partituras enmarcadas. Cartel anunciador del primer concierto que ofreció en Viena como profesional. Una foto de David, su compañero de vida y de amor por la música: un violinista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia capaz de comprender, como nadie, la obligada lejanía cuando ella tuvo que pasarse cuatro años en Viena y, más tarde, un tiempo en Barcelona, y del que habla con admiración y pasión de enamorada porque nos dice que es “un ángel” y una persona con una paciencia infinita.

Hemos disfrutado con algunas actuaciones suyas donde su fragilidad aparente se transforma en fuerza incontenible en un escenario. Ordena, manda, actúa, vive la música de manera especial, seguramente porque nació en el seno de una familia que le hizo amarla desde sus primeros pasos: “Recuerdo mi niñez rodeada de la familia, los amigos y la música: coros, solfeo, piano, ballet. Siempre presente la música”. Y debe de ser una buena mezcla porque cuando habla de esto los ojos parecen brillarle de manera especial y su sonrisa, que surge fácil en cualquier oportunidad, parece acentuarse. Y evoca a su padre tocando en su casa canciones de los Beatles y a su tía Pilar descubriéndole la magia de la dirección en un coro de Molina con el Canon-composición de contrapunto en la que sucesivamente van entrando las voces, que repiten o imitan cada una el canto de la que le antecede- que a ella le parecía fascinante “a mi me pareció algo mágico”. Tan mágico que se encontró con 13 años haciendo un curso de dirección de coros. Y ese curso fue el inicio de un camino que continuó con el conservatorio de música de Murcia donde estudió Solfeo y Piano, hasta llegar a su graduación en Viena dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la ORF

Y nos cuenta que se graduó en Viena porque desde siempre se sintió amiga inseparable de Mozart; “a mi me conmueve de una manera especial, su música me llega directamente al alma”, porque en ese ciudad el compuso gran parte de su obra y porque en ella se encuentra la mejor escuela en Europa de dirección de orquesta.

Con treinta años, no sabemos si en esta profesión tan difícil halla más dificultades por el hecho de ser mujer que por ser joven. Y nos dice que, aunque es una profesión de tradición masculina, quizás encuentre más escollos por ser joven que por su condición de mujer “la dirección de orquesta es una carrera en la que cuesta mucho la experiencia y eso obviamente nos falta”. Y hablando de jóvenes, es forzoso hacer una incursión por su experiencia como directora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y no puede evitar exhalar un suspiro de satisfacción cuando nos dice que se encuentra “como en el cielo”, que es lo mejor que le ha pasado en la vida porque esta orquesta está plena de de gente que quiere aprender: “Cada semana de concentración que tengo con ella vacío toda mi energía, pero me aporta tanto que merece la pena”. Y merecen la pena los conciertos que ofrecen, las giras que han hecho por EE.UU, por Centro Europa, por las distintas comunidades autónomas porque, nos asegura, reina el buen ambiente, las ganas de hacer música, la ilusión.

Todos los músicos de la orquesta son españoles así es que nos interesamos por el estado en el que se encuentra la música clásica en España y nos reconoce que continúan echándose en falta unos mayores cimientos, unas mejores bases musicales “incluir más horas de música en las escuelas porque en Centro Europa hay clases de música para bebés de nueve meses, pienso que el aprender a leer una partitura hace mejor a las personas”.

Queremos saber en el espejo en que se mira a la hora de dirigir y lo debe de tener muy claro porque sin dudar nos dice que en Mariss Jansons y Claudio Abbado; porque admira en ellos su capacidad para, después de tantos años triunfando, continuar viviendo los conciertos como si comenzaran “para mi esta profesión es una constante recreación un continuo crecimiento”. Un crecimiento que se produce cuando siente que ella disfruta y que lo hace el público y si ese público es español, murciano, mejor, “los aplausos previos cuando salgo al escenario me tranquilizan mucho y eso Murcia lo hace generosamente”. Pero como quiero ponerla en un pequeño aprieto le inquiero sobre los defectos y nos dice que quitaría las toses y ese tardar una eternidad en abrir el caramelo “me enerva porque tengo la sensación de que hay gente que tarda más en abrir un caramelo en un concierto que en su vida normal”. Y es que, nos dice, el silencio es lo que le permite estar concentrada a la hora de comenzar. Y seguramente para que en el futuro se eviten estas cosas ella está dando charlas en colegios e institutos de la Región en las que explica lo que se debe y no se debe de hacer en un concierto.

Nos preguntamos si hay otras cosas en la vida fuera de la música y sí, las hay: estar con los amigos, con la familia, pasear por la playa, leer a Benedetti y biografías de compositores y, afirma que le gusta comer, aunque su aspecto no nos hable de ello.

Nos despedimos. Mañana viernes con la Orquesta de Jóvenes intervendrá en un festival en Tudela. Con el mismo concierto actuarán en Murcia el próximo domingo y más tarde ella ofrecerá dos conciertos en Alemania con la soprano María Bayo. Realmente, esta es la vida que le gusta.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 18-11-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: