ANTONIO JIMÉNEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT EN LA REGIÓN

ANTONIO JIMENEZ UGT

EN HUELGA CONTRA LAS MEDIDAS REGRESIVAS

Su despacho destila respeto hacia la historia que ha ido forjando la Unión General de Trabajadores. Un gran cuadro muestra la Casa del Pueblo de El Llano del Beal; la segunda más antigua de España. Firmado por Nono, su color sepia, su estilo excepcionalmente moderno para la época—es de fecha entre el 1930 0 33—no deja indiferente. Una bandera roja de sangre de la UGT bordada por alguien que perteneció a la Sociedad de Resistencia Obrera de Atamaria, en Cartagena también. Asimismo hay lugar para lo personal: fotos con sus dos hijos y con compañeros de sindicato en actitud que habla de cariño, de complicidad.

Nos ofrecen café, pero como yo no tomo ese brebaje lo dejamos en un té que no es lo suficientemente estimulante como para sacar de mí lo peor así es que, como acostumbramos, comenzamos por hablar de la niñez, que a nadie incomoda. Y nos mira sonriente al presumir del barrio murciano donde nació, Santa Eulalia. De ambiente obrero pero donde se valoraba la importancia de la formación.: “Yo recuerdo mi niñez felizmente. Una niñez de barrio, cuando Murcia era otra Murcia distinta”. Tan distinta que un futuro dirigente sindical dedicó un tiempo a ejercer de monaguillo en la iglesia del barrio sin tener nunca la tentación, nos dice, del sacerdocio. Y sí, nació en el seno de una familia humilde, en la que estudiar era casi un lujo.

Un lujo que el se permitió cursando Derecho, seguramente también porque, como nos confiesa, era una manera de estar cerca de los problemas de la sociedad: “Estudie derecho porque me gustaba la defensa de la gente. De hecho mi vida profesional ha transcurrido siempre en esa línea de apoyar a los trabajadores”. Y ciertamente es así porque, finalizada la carrera, ejerció como abogado laboralista en CC.OO para más tarde pasar a la dirección de los servicios jurídicos de UGT de la mano de Víctor Meseguer y Antonio López Baños—compañero del alma, compañero—y fue a partir de entonces cuando comenzó su actividad orgánica sindical desarrollando distintas responsabilidades hasta alcanzar la secretaría General de UGT en la Región: “Una experiencia que en estos momentos es muy complicada pero muy necesaria. Hay mucha gente que necesita organizaciones como la UGT para acompañarles y asesorarles”.

A estas alturas de la conversación es imposible no hacer una inmersión en la anunciada huelga general del próximo 29 del presente mes. El tema lo ponemos sobre la mesa y tenemos la impresión de que se toma un tiempo para exponer las razones que llevan a los sindicatos a esta huelga. Razones que van, desde la necesidad de dar contestación a las reformas laborales hasta, nos dice, el esfuerzo que los sindicatos han venido haciendo para llegar a un acuerdo en las mesas de negociación: “Se intentó conseguir lo que no ha sido posible porque hemos tenido enfrente una patronal que no estaba por el acuerdo y el único camino ante la agresión a los derechos de los trabajadores es la huelga general”.

Le creo cuando dice que llegan a la huelga porque es el único camino que han encontrado—no creo que nadie guste de algo así—pero, le reitero, no creo que el país esté para muchos “meneos” y esto es lo que nos asegura si tras el día 29 no hay rectificación por parte del Gobierno: “ Insistiremos en que no se debe de retrasar la edad de jubilación, no se debe de ampliar el periodo de cálculo y hay que reconstituir todo el sistema fiscal: debe pagar más quien más tiene”.

El no toma nada, yo continuo con el té. Estas infusiones dan para mucho, hasta para hablar de la charla que mantuve con el Secretario General de CC.OO, así es que caigo en la tentación de hacerle la misma pregunta que a ese dirigente cuando le apuntaba cómo se entiende que se le hagan más huelgas a los gobiernos de izquierdas que de derechas y creo que si, que se siente incómodo, pero como es una persona educada y como los rubios con los ojos claros parecen menos agresivos que los morenos consigue dulcificar el gesto aunque el mensaje, menos directo, viene a ser el mismo: “Hacemos las huelgas cuando las medidas son regresivas y contraproducentes”. Su respuesta, corta, escueta, no me hace desistir y le apunto si quiere decir que los gobiernos de izquierdas toman más medidas “regresivas y contraproducentes para los trabajadores” y me dice algo así como que las huelgas generales solo se hacen por medidas concretas y…bueno que me he perdido, que ahora si me hice un pequeño lío con el discurso sindical. Pero como me cae bien, como me parece que el momento que está viviendo no es para él plato de buen gusto y como también me interesan otros aspectos de su vida hago algún comentario sobre la foto que intenta hacer Gloria, dejo que entre la brisa y consigo que sonría cuando me intereso por sus aficiones. Pero claro, hablar de esto cuando sobre la mesa hay un trabajo enorme…Porque ahora, es lógico, no hay tiempo libre para otras cosas que no sean la lectura de documentos de contenido económico, jurídico, de proyección sindical y artículos de opinión. Le cuesta descubrirse pero al final me confiesa que adora ver el Mediterráneo desde un lugar concreto de Cabo de Palos. Algo es algo.

Me pregunto y le pregunto que ocurrirá si la huelga no es un éxito rotundo y no, no es algo que entre en su imaginación. Pero si ocurriese: “Las organizaciones sindicales seguiremos intentando que las medidas negativas y contraproducentes se modifiquen”.

Nos despedimos y lo hace cordialmente, como es el. Los dos intentamos convencernos mutuamente de nuestros puntos de vista. No se si hemos quedado en tablas, tampoco es lo que importa. Si es importante algo que nos apunta: “Es necesario contar con políticos; “directores de orquesta” que organicen mejor esta sociedad”. No ha dicho nada de los sindicatos y yo, por hoy, lo dejo estar.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 16-9-2010
Anuncios

One Response to ANTONIO JIMÉNEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT EN LA REGIÓN

  1. Nono García dice:

    Querida Pity, gracias por lo que dices sobre mi cuadro, me alegra que te guste. Pero lamento decirte que es del 2008, puedes ver el proceso creativo en mi blog
    http://nonogarcia.blogspot.com/2009/01/la-casa-del-pueblo_08.html

    Gracias por fijarte en el.
    Saludos
    Nono García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: