CARLOS COLLADO EX PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.

UNA MANERA ARISTOTÉLICA DE SER

LY9Q5128 Le conocí cuando era Presidente de la Asamblea Regional y yo llegaba a Murcia para dirigir RNE. La charla se alargó mucho más de lo concertado así es que, desde el primer momento, percibí ese agradecimiento que experimentamos hacia quien nos recibe en su casa y nos hace sentirnos cómodos. Un agradecimiento que el tiempo transformó en afecto y lealtad personal.

Siempre admiré su saber estar, de manera especial cuando deja de ser presidente y se incorpora al Instituto Alfonso X, con la naturalidad del “decíamos ayer”, seguramente porque siempre procuró hacer realidad esa frase de Churchill de “cuando subas, no pises a nadie porque al final te encontrarás a la misma gente”. Y ciertamente, es difícil imaginárselo “pisando” a alguien. Así es que, debo de reconocer que mantener con él una charla es un placer y oírle hablar de su niñez una enseñanza: “Yo recuerdo mi infancia muy feliz. Mi padre no vivía con nosotros; estaba en Francia, en el exilio, y el resto de la familia vivíamos en Lorca y aunque yo no conocí a mi padre, físicamente, hasta los dieciséis años nunca carecí de la figura paterna, seguramente porque yo era el menor de diez hijos y esa carencia fue suplida por mis hermanos mayores que hacían de padres”.

Así es que, nos dice, el no “descubre” su vocación política: “Nace conmigo, porque yo respiro ese ambiente desde siempre ya que todo giraba en torno a la política, a mi padre, que era del partido Radical Socialista y esa atmósfera era la que vivía”.Y admite que sufrió, como toda su familia, los rigores de que el cabeza de ella estuviese exiliado hasta en los más pequeños o grandes detalles: no poder conseguir el carné de familia numerosa o no concederles el pasaporte, hasta muy tarde, experimentando una cierta sensación de marginación así es que, nos dice, todo eso provocó que una mente joven e inquieta, la suya, se preguntase las causas de vivir en un sistema que obligaba a su padre a residir en el extranjero. Inevitable dejarse atrapar por la política.

Como quizás fue inevitable que decidiese hacer Filosofía Pura. Una carrera que le sirvió mucho para su actividad política porque, según el la entiende, esta tiene mucho que ver con la filosofía.: “Yo lo creo así. La praxis, la ética. Todo lo que tiene que ver con el estudio de los seres humanos, y de la naturaleza en general. Todo eso se analiza en la filosofía y todo ello me ayudó en la política”. Una carrera intensa y fructífera: Presidente de la Diputación, Presidente de la Asamblea, Presidente de la Comunidad. Una presidencia que dejó, en abril del 93, hastiado por todo lo que vivía a su alrededor, pero que es incapaz de recordar con resentimiento, aunque si con una cierta sensación de liberación: “Los últimos años de presidencia fueron bastante complicados y dejarlo fue como sacudirme todo aquello, así es que me quedé en la gloria, pero pasadas las emociones de aquellos tiempos, continuo preocupándome por lo que lo que ocurre a mi alrededor y manteniendo contacto con compañeros de mi partido”. Y cuando nos habla de compañeros surge el término amistad, que el considera fundamental porque, nos dice, la amistad y el aprecio están estrechamente unidos para el.

Escuchándole, pensamos que seguramente su formación académica le permite distanciarse un tanto de las cosas, o verlas desde una perspectiva alejada de lo pasional, desde la reflexión y desde la generosidad. Ni una palabra de reproche sale de sus labios, ni una palabra de rencor hacia nadie y nos dice ser incapaz de recordar los agravios, porque el no podría vivir con la angustia que debe producir el resentimiento. Algo que no experimenta cuando hablamos de su gestión y de la de su gobierno porque tiene la firme seguridad de que se hizo mucho por esta tierra y porque entiende que se diseñó una idea de región que se sigue manteniendo por el gobierno de Valcárcel: Temas como el agua, el conocimiento fuera de la Región de Murcia, introducir nuestros productos en todos los mercados. Asuntos que intentaron poner en marcha y que se siguen desde esa perspectiva global de una región que se quería de determinada manera: “Yo me siento muy orgulloso de haber dado un impulso a las infraestructuras y de que fuese mi gobierno, el que cortase los vertidos de Portman. El daño en la bahía ya estaba hecho, pero lo cortamos. Y con nuestro impulso, se puso en marcha el Plan de Defensa de las avenidas”. Y de ese fragor de gobierno al regreso a las aulas que, nos dice, le aportó el redescubrirse y recuperar su propia y natural dimensión, porque siempre tuvo claro que su profesión era la enseñanza, el contacto con los alumnos, el ayudar a estos a encontrar su camino.

Vive en una casa agradable, acogedora, una casa con el sello de la vida de sus tres hijos a los que ha visto crecer en ella y de los que habla con auténtica pasión porque nos dice que, aparte de la lectura; es un voraz lector de temas sobre Filosofía de la Ciencia y de Historia, lo que a el le hace feliz es ver crecer a sus hijos, con los que, a veces, se le ha visto en algún acto organizado por su partido, PSRM-PSOE, del que nos dice que espera mucho de la nueva dirección, porque entiende que la están ejerciendo lo mejor que pueden, aunque no sea fácil la labor que tienen ante sí porque, apunta, el PP lo está haciendo sin demasiadas estridencias:”Aunque tampoco se puede decir que se ejerza una política que justifique el que no haya un cambio de signo político Yo creo que es más culpa nuestra, del PSOE, que de ellos, el que no estemos en mejores posiciones”.

Nos despedimos. Siempre me llamó la atención su capacidad de seducción, algo que hoy continua conservando; como continua conservando, también, una agradable sonrisa y esa manera suya de ser aristotélica.

Publicado en La Opinión, de Murcia,  el 19-2-2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: