JOSÉ ÁNGEL FRUTOS, CANTANTE Y COMPOSITOR DE SECOND

EN EL LABORATORIO DE IDEAS

1U2O2151

Nos desplazamos al lugar donde ensayan en Murcia. En plana huerta, en contacto con los caminos de siempre. Es el lugar de creación, el sitio de puesta a punto de las canciones, donde surgen las ideas y se “fabrica” la música que cada uno de los componentes de SECOND lleva dentro de sí.

Dos baterías, dos teclados, fundas de guitarra, las paredes protegidas con elementos que procuran su aislamiento acústico. Micrófonos, cables tirados por el suelo en un desorden muy bien organizado que nos habla de las horas pasadas por los cinco componentes de uno de los mejores grupos españoles que desde aquí trabajan en la búsqueda de nuevos sonidos, en la composición de letras, en la creación de sueños. Sueños de triunfos, de dedicación a la música que todos ellos atesoran desde pequeños y que el paso del tiempo solo hizo confirmar. Predomino del color negro en las paredes y carteles que nos hablan de las fuentes musicales en las que bebieron y continúan bebiendo. Nombres que nos dicen de su buen gusto por la música. Nombres que crearon escuela y una manera diferente de hacer; The Who, The Beatles, Rolling Stones, The Doors, The Cures, Marach y, en muchos casos, vidas atormentadas que parecen las señas de identidad de muchos artistas: “Pues la verdad es que yo, a diferencia de muchos músicos que si han vivido su infancia atormentados, estoy lejos de hacer verdad ese “cliché” porque lo cierto es que los recuerdos que tengo de pequeño son de una infancia muy feliz”.

Quien así nos habla es José Ángel Frutos, cantante y compositor del grupo nacido en la Región, que nos cuenta que su infancia se desarrolló en la zona de Ronda Norte de Murcia, en el colegio Nicolás de las Peñas y con dos hermanas menores que, como el, también nacieron con “vena” artística; una es actriz y la otra cantante y, por lo que se ve, los padres muy contentos porque el progenitor también era cantante, así es que lo normal que es que sus hijos se fuesen por el camino que este les marcó desde pequeños: ”El se dedicaba a esto y siempre nos enseñó las fotos de su época, las grabaciones. De hecho mi abuelo también era director de teatro, así es que todo normal. La música era inevitable en casa. Mis padres se conocieron gracias a la música porque mi abuelo era el manager de mi padre”. Y con un cierto orgullo nos dice que el grupo de su padre, de cierto éxito en su época, se llamaba Los Flash y que de siempre se encontró con el apoyo y la comprensión de su familia.

Al charlar con José Ángel Frutos, al hacerlo de SECOND, es inevitable recordar su primer puesto en el concurso “Bob Awards”, celebrado en la mística sala de Londres “London Astoria”. Una proclamación como Grupo Revelación Mundial que transformó la vida de sus componentes: José Ángel Frutos, cantante y compositor; Jorge Guirao, Guitarra; Javi Vox, guitarra y teclados; Fran Guirao, batería y Nando Robles, bajo, tras una larga etapa de los dos primeros en distintos grupos de la Región: “Jorge y yo formábamos parte de grupos de la Región desde muy jovencitos. En el 96 creamos Fase 90 y es en el 77 cuando decidimos crear este grupo, ya con otras aspiraciones, al que se fueron uniendo los demás componentes. Yo creo que en SECOND están todos los que en aquella época eran algo en la música en Murcia”.

La charla transcurre sin prisas, sentados en unos sillones que han debido de “escuchar” mucha música, mientras Marcial continua “disparando” su máquina en la búsqueda de la foto que de una dimensión adecuada del personaje. Un personaje que habla con ilusión de su vida como músico, y con esperanza en el futuro de SECOND, un futuro de presente inmediato porque el grupo está viviendo la inquietud de lo próximo; La presentación el 19 de enero, en Murcia y el 20, en Madrid, de su último disco. Un disco del que nos habla con la ilusión del padre que presenta, por primera vez, a su bebé en sociedad porque, como nos dice, tienen una confianza absoluta en un trabajo que ha sido realizado entre un estudio de Totana y otro de Madrid y que, por primera vez en su carrera está íntegramente cantado en castellano: “Queremos cambiar, evolucionar y la acogida de la gente a las canciones en castellano que incluimos en nuestro disco anterior nos hizo decidirnos por este idioma. Pero ciertamente no nos cerramos a poder sacar otro disco en ingles, o un híbrido, entre castellano e ingles como el anterior. Ya veremos en un futuro”. Un futuro que el atisba dedicado a la música, como cantante o como compositor porque, como nos confiesa, el se considera más compositor que cantante así es que se imagina viviendo de la composición musical y, si nos es así, nos confiesa, de productor o, de no importa que, pero viviendo de la música, en definitiva.

Con la puntual interrupción de algún “despistado” que nos mira con la expresión de “y estos que hacen aquí”, continuamos charlando y yo voy descubriendo como se forjan los sueños de un grupo cuyo objetivo es hacer buena música, sí, pero que está formado por cinco jóvenes con gustos tan normales como el deporte; tenis o fútbol sala con los amigos, la lectura y ese juntarse cada tres semanas para pasarse siete días seguidos encerrados aquí en este “laboratorio de las ideas” para encontrar el sonido que les distingue y que suena a SECOND. Ese sonido que, en directo, tiene una fuerza especial y que ofrecerán en una gira programada a partir de marzo. Una gira que les tendrá ocupados largo tiempo porque su proyecto inmediato es tocar, tocar mucho este verano y trabajar en la composición de nuevos temas para su próximo disco. Esta es la vida que han elegido, es la que les gusta y es la que, por suerte para ellos, están viviendo.

Publicado en el diario La Opinión, de Murcia, el 8-1-2009
Anuncios

3 Responses to JOSÉ ÁNGEL FRUTOS, CANTANTE Y COMPOSITOR DE SECOND

  1. […] JOSÉ ÁNGEL FRUTOS, CANTANTE Y COMPOSITOR DE SECOND febrero, 2010 […]

  2. carolina navarro dice:

    Hola Jose Angel , soy Carolina a mi me gusta mucho también componer bueno más que componer música , escribo letras, poesía que podría convertirse en canciones, a mi me gusto mucho siempre cantar y escribir , también tuve una infancia muy feliz,ayer estuve en vuestro concierto aqui en barcelona en el music hall, no sabía que tu componias también la letra.
    Me encanta la letra de tus composiciones me siento muy identificada con muchas de ellas.
    yo si quieres te mando algo de lo que tengo me gustaría que lo leyeras si puedes. para saber que piensas, bueno si lees esto
    dime algo. te dejo mi correo flowerbloom77@hotmail.com.
    besos.

  3. luis dice:

    ¿ Por cuanto dinero gabrarias un himno de futbol ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: