ZAPATERO Y LA COMUNICACIÓN

FOTO DEL DIALOGO SOCIAL El gurú de la comunicación, Manuel Castells, sostiene que el poder se basa en el control de la comunicación y la información, que la comunicación está en el centro de la estructura y la dinámica de la sociedad. Y yo estoy segura de que los expertos en este tema, que debe de haber muchos en Moncloa, leen a Castells y conocen todos los secretos de una buena comunicación.

Lo que ya tengo dudas es de su capacidad para poner en marcha las teorías comunicativas que impedirían que el Gobierno diera la impresión de actuar de manera un tanto irreflexiva, en algunos temas. Falta una adecuada comunicación—tampoco sabemos si Zapatero cuenta mucho con ellos– y se deja notar cuando, pongamos por caso, en el tema de la subida de la edad de jubilación no se explican adecuadamente muchas cosas, entre ellas, que hay una realidad incuestionable que hace necesario introducir cambios ahora, para no tener problemas en el futuro: la esperanza de vida de los españoles ha crecido de tal manera que España es el país con la más alta del mundo después de Japón y esto, que es muy positivo, se traduce también en que tendremos más pensionistas durante más años.

 

Es posible que el anuncio hecho por Rodríguez Zapatero sobre este tema haya dado la sensación de hacerse de una manera precipitada y que hubiese sido mucho más razonable anunciarlo después de una reflexión sosegada, conjuntamente con el resto de los partidos políticos, entre otras cosas porque hay que contar con todos en momentos de zozobra y porque no basta con que el Gobierno diga que trasladará su propuesta de reformas a la mesa del Diálogo Social y al Pacto de Toledo para que las medidas que se aprueben se hagan con el máximo consenso. El consenso, es cierto, hay que procurarlo antes de darlo por hecho, pero lo que tampoco podemos comprender es el oportunismo del PP que, habiendo expuesto en el Congreso de los Diputados una propuesta idéntica, en el último Debate del Estado de la Nación, ahora saca toda su artillería para arremeter contra una propuesta que no debe de ser tan extravagante cuando ha sido adoptada también por otros países europeos como Holanda, Alemania y Reino Unido.

El Gobierno propone algo que parece razonable, si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en los próximos decenios pero, una vez más, no ha sabido explicarlo y ha pecado de precipitación. Pero de igual manera, una vez más, la oposición actúa de manera irresponsable. Más allá de las formas utilizadas por el Gobierno este no es el momento de pensar en réditos electorales y sí en actuar con responsabilidad. El difícil momento que vive España necesita de la búsqueda de soluciones por parte de todos. La oposición también tiene esa responsabilidad.

Publicado en el diario La Opinión de Murcia el 6-2-2010
Anuncios

One Response to ZAPATERO Y LA COMUNICACIÓN

  1. lola dice:

    En este pais falla lo que tu dices, además de la comunicación y una oposición impresentable e irresponsable, “el buenismo” del Gobierno. No somos santos, hay que arreglar el tema laboral y si hay que tomar otras medidas, que lo hagan.
    Falla el sistema de comunicacion porque lo que se ha conseguido contra Eta en tiempos de Zapatero es genial. El acuerdo entre sindicatos y empresarios hasta el 2012, etc, etc.
    Aquí no se habla de lo bueno , solo de lo malo. Buen post Pity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: