AHORRAR EN OTRAS COSAS

Ya sabemos que el auge adquirido por las nuevas tecnologías en los últimos años ha creado una nueva sociedad de la información que no parece tener techo, porque los continuos cambios tecnológicos y, sobre todo, el avance imparable de Internet nos ofrecen una sociedad cambiante. Tan cambiante que, hasta las Bibliotecas, se permiten prescindir del papel. Como lo que está ocurriendo con la Biblioteca Regional que, al parecer, y según denuncia el diputado regional socialista Jesús López, desde primeros de año ha dejado de ofrecer a los usuarios de la misma la posibilidad de leer la prensa diaria y las revistas de actualidad que antes estaban a su alcance. Es decir, a partir de ahora en algo llamado Biblioteca no se puede consultar la prensa diaria.

 Accedo a Internet para pulsar las reacciones ante tamaño desatino y me encuentro con alguien que escribe inteligentemente que los PERIÓDICOS DE HOY SON LOS ARCHIVOS DEL MAÑANA. Menos aquí, por lo que parece. Sí, ya se que Internet es una fuente inagotables de información y que, casi todo el mundo, puede acceder a este sistema  pero ¿saben? no me convence. No puedo llegar a entender como en una biblioteca pública  se puede prescindir de la prensa diaria, de las revistas especializadas.

Durante mucho tiempo se han venido  haciendo campañas de concienciación para que los más jóvenes acudan a las bibliotecas públicas y, de pronto, por ahorro me dicen ¡que barbaridad!, se les hurta el derecho que tienen de manejar cualquier tipo de información. Se les expulsa de ellas y se les indica el necesario refugio en Internet si quieren consultar el periódico del día. Nada de experimentar el extraordinario placer de ensuciarse  las manos con la tinta de los diarios, ya está Internet para que de manera limpia, al parecer,  puedan enterarse de lo que pasa.

Que quieren que les diga, se me hace muy extraño que una biblioteca pública  deje de ofrecer el servicio de Hemeroteca– vale, se ofrecerá digitalizado– porque supongo que esta decisión traerá esas consecuencias.

Ya se, se nos dirá que cada vez más  adquiere una mayor importancia las ventajas que ofrecen las publicaciones electrónicas; que el funcionamiento de ciertos buscadores garantiza un buen servicio; que el acceso a las hemerotecas por Internet resulta de una gran utilidad. Sí, los avances tecnológicos nos facilitan mucho la vida, es cierto, pero también es cierto que me falta capacidad para llegar a comprender cómo  la administración pública puede hacer estas cosas. Sobre todo cuando se justifica en el ahorro. Y digo yo ¿no podrían ahorrar en otras cosas? Se me ocurren tantas…

Publicado en el diario La Opinión de Murcia el 16-01-10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: