RAMÓN LUIS VALCÁRCEL

SIEMPRE HAY UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Es a primeras horas de la mañana cuando nos recibe en el despacho de presidencia de la Comunidad Autónoma. Sabemos que después de nosotros tiene una importante visita, pero en ningún momento nos hizo sentir esta premura de tiempo. La conversación  transcurrió con cordialidad y al finalizar esta nos dijo que se encontró cómodo en la charla. Igual que nos ocurrió a nosotros, que comenzamos mostrándole nuestra curiosidad por saber como se hace para, después de  de tanto tiempo en la presidencia,  no perder la perspectiva de las cosas y nos dice que esta es una buena atalaya para otear lo que pasa en la región, de una manera privilegiada porque, desde esa perspectiva, vives más intensamente la realidad de lo que ocurre  a tu alrededor, siempre que no te quedes en una torre de marfil: “He pretendido en todo momento seguir pisando la calle, estar en contacto con la gente para  escuchar, sobre todo,  que es lo que no haces bien porque, como pienso que no soy perfecto, lo que quiero es que me digan lo que no está bien para poder enmendar el error. Pretendo vivir lo cotidiano”.

Hablamos sobre esto y descubrimos que sus ilusiones no las agostó el paso del tiempo porque tiene la certeza de que si no tuviese ideas para sacar adelante proyectos no continuaría, seguramente porque, nos dice,  sus ambiciones  personales están cubiertas: “Yo soy uno de los presidentes que ha decidido poner punto y final a su carrera política, al menos en la presidencia del gobierno, una vez finalizada esta legislatura; cuando realmente estamos en el mejor momento de confianza de los ciudadanos, como han demostrado las ultimas elecciones autonómicas”.

Oyéndole hablar de su adiós a la presidencia con la naturalidad con la que lo hace, nos asaltan los deseos de saber de sus comienzos en la política, cuando su hermana Maria Isabel, que era Presidenta de Nuevas Generaciones de Alianza  Popular, le invita a impartir una conferencia sobre arte en la sede del partido. Era el año 82 y tras la charla se encuentra firmando una ficha de afiliación, casi sin pretenderlo: “Es cierto que era el partido al que votaba y el que reflejaba mis ideas, pero es cierto también  que por  mi componente liberal era difícil que yo quisiera comprometerme”. Pero lo hizo y ese mismo año en el mes de junio participaba activamente en un congreso y en el año 87  era elegido candidato a la alcaldía de Murcia, para pasar un tiempo en el ayuntamiento que el considera vital para su  aprendizaje. Y hablando de aprendizaje es necesario saber de su niñez, de su vida en una familia numerosa y nos dice que  el recuerda su infancia  con muchísima felicidad porque sus padres han sido y siguen siendo, pese a su edad, muy marchosos y su familia siempre fue muy divertida.

Son recuerdos agradables pero lejanos y ahora es inevitable volver a su idea de dejar la presidencia de la comunidad, al finalizar esta legislatura. De que manera afectará al partido y nos dice que el no entiende la existencia de una doble cabeza así es que, cuando deje una presidencia dejará la otra. Y cuando le apuntamos si no tiene miedo a enfrentamientos por el poder  nos dice que si esto ocurriera sentiría que había fracasado porque su objetivo fue siempre conseguir  un partido sólido,  unido: “Yo quería que este partido fuese el de los murcianos, porque defiende los intereses de los murcianos y los datos electorales nos hablan de que acertamos, pero si hemos sido capaces de hacer esto y al final el partido se llamara Ramón Luis Valcárcel y la ausencia de este provocara otra vez la confrontación  seria el gran fracaso de mi vida. Pero trabajamos para que no sea así”.  Y  lo dice con la seguridad que da la confianza en un  futuro en el que cree. Como nosotros creemos que su futuro podría pasar por Europa. Una Europa a la que el conoce muy bien por su experiencia en el Comité de las Regiones, donde ha presidido la comisión de Asuntos Exteriores: “Ahora soy vicepresidente del grupo popular europeo  y vicepresidente de la Mesa de las Regiones. Y sí, Europa es algo en lo que yo me muevo con facilidad y donde se me valora,  lo que ocurre es que tengo la impresión de que es un tren al que yo no podré subirme, todavía”.

La charla transcurre en un clima grato. Un clima que nos permite tocar  distintos temas como sus gustos, sus aficiones, entre las que se cuentan el deporte; que solo puede practicar los fines de semana–nos cuenta que son verdaderos “atracones”–y sobre todo escuchar música porque, nos dice, el no fuma y no bebe, pero  tiene al “vicio” de la música.

Y hablamos de la enfermedad de su mujer. Algo felizmente superado, pero que forja la personalidad de quienes lo viven–maravillosa lección de entereza de Charo– y de quienes están a su alrededor: ”Hemos aprendido algo tan importante como saber  relativizar las cosas. Antes de esto cualquier problema era un mundo en el que te ahogabas, ahora no porque sabes  que siempre hay un mañana. Que  siempre hay una luz al final del túnel”.  Y se queda pensando; feliz porque ese túnel tenía una salida y  feliz porque hará de sus vacaciones lo que le gusta, un ejercicio de convivencia familiar: “Es mi “aburrimiento” preferido. Por las mañanas irme tempranito a caminar, con Charo. Darnos un baño en el mar, lejos de casa,  y como ella no debe tomar el sol,  sobre las nueve y media volver y sentarme en el porche tranquilamente, con un libro”. Y escribir, nos dice que escribe poesía, y echar alguna siesta y por las noches algunas cenas con amigos—niega que la responsabilidad pueda alejarle de ellos, antes al contrario—unas veces en su casa y otras en las de ellos: “Todo muy tranquilo, muy sencillo, muy normal. Es mi programa del verano. Aburridísimo para mucha gente. Fantástico para mi”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: