MARIANO DE PRADO. TRAUMATÓLOGO

UNA VIDA SIN TRAUMAS

MARIANO DE PRADO. TRAUMATÓLOGO

Vive en un lugar privilegiado. Murcia, a lo lejos,  parece quedar a sus pies y por la noche miles de luces parpadean al cobrar vida. Una casa armoniosa, elegante, de la que  parece sentirse orgulloso. Nos recibe junto a su mujer, Lolina, y desde el primer momento nos hace sentir como en casa. Siempre fue así, cordial y cercano y transmitiendo  la sensación de ser una persona afortunada.

Creemos que sí, que es una persona con muchos motivos para sentirse feliz.  Para experimentar la sensación de que la vida ha sido generosa con el, desde aquella infancia compartida con cuatro hermanos mayores: “Si quieres que te diga la verdad,  a veces me siento abrumado al pensar lo tremendamente feliz que fue mi infancia” Y nos cuenta de lo poco que necesitaba  cuando era niño y lo mucho que estos parecen precisar ahora: “Necesitabamos muy pocas cosas materiales seguramente porque estábamos sobrados de cariño y del amor de nuestros padres”  Y recuerda a su madre presente en cada uno de los momentos de su vida. Y un padre que, como el dice, “estaba cuando tenia que estar”.

Hablamos de su vocación de médico y nos cuanta  que aunque su padre no lo fue, era  químico y militar, el siempre quiso serlo. Y lo de traumatólogo reconoce que es clara influencia de su familia política, de la que nos habla con una mezcla de orgullo, de cariño y de reconocimiento: “Mi suegro,  Salvador Ripoll, ha sido para mi una fuente de saber y de transmisión de sabiduría. Tuvo una extraordinaria influencia en mí”.

La tarde va cayendo, un vientecillo agradable nos hace compañía y la charla transcurre con el descubrimiento por nuestra parte del agradecimiento sincero, de la satisfacción que siente por compartir trabajo y experiencias con su “socio”, amigo, compañero, cuñado,  Pedro Luis Ripoll, porque ellos juntos son “mucho más que dos”, como diría el poeta: “Para mi es un privilegio trabajar con el. Los dos nos hemos sumado. Nosotros nunca hemos competido, nos hemos complementado”

Nos interesamos por como se produce esa simbiosis, porque lo cierto o es que no se  habla de uno sin el otro. Ripoll y De Prado son apellidos estrechamente unidos. Apellidos que  hablan de medicina deportiva y prestigio profesional; de equipo médico respetado  y de referente en la traumatología: “Esta unión se basa en el respeto mutuo,  en trabajar con alguien con el que compartes los mismos objetivos, los mismos criterios y en que, personalmente, nos entendemos muy bien, seguramente porque Pedro es muy generoso y con el ha sido siempre muy  fácil trabajar”

 Una conexión, personal y profesional que viene de lejos y que se estrechó cuando hacen juntos la especialidad  en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, compartiendo experiencias y enseñanzas. Enseñanzas que Mariano de Prado  amplía con un año de estancia en el prestigioso  Instituto Ortopédico Rizzolli, de Bolonia.  Uno de los referentes de la  traumatología europea porque es un hospital monográfico, solo de trauma: cirugía de la rodilla, cirugía del hombre, cirugía del pie.

Imposible mantener una charla con De Prado y no hablar del Real Murcia porque el y Ripoll forman parte, por derecho propio, de la historia de este equipo: ”El Real Murcia es un sentimiento, y me siento un privilegiado al formar parte desde dentro de uno de los motores de la sociedad. El Murcia nos ha dado mucho, más de lo que nosotros le hallamos podido dar a el”. Y continúa hablándonos de las sensaciones vividas con el equipo y viendo el brillo de sus ojos, el entusiasmo que pone al hacerlo es fácil llegar a la conclusión de que, efectivamente, el Murcia es un sentimiento  que hay que experimentar. Y hablando de sentimientos, nos dice que es muy casero–se le ve feliz en su casa, disfrutando del paisaje– que es poco dado a los acontecimientos sociales y que el, lo que realmente necesita cuando no trabaja, es no hacer nada.

Queremos saber del nivel de su ego–tiene motivos para tenerlo alto– y le hablamos de la aportación que Ripoll y De Prado han hecho a la medicina deportiva: Primero  con sus investigaciones en cirugía artroscópica, más tarde  con su trabajo en la cirugía percutánea y últimamente con el  estudio de células madre en Traumatología por cuya investigación  han recibido el Premio MAPFRE, pero nos encontramos con alguien que, para restarse importancia,  nos dice que el no es creativo, pero si una esponja que absorbe de los demás,  que considera que de lo que sí se puede sentir orgulloso es de saber que tiene pocas cosas de las que arrepentirse y que habla con emoción especial de los magníficos  amigos que la profesión le ha deparado. Pero nos  reconoce que sus mejores amigos son sus hermanos. Y se le ilumina la mirada y aparece una cierta sonrisa de complacencia cuando nos cuenta que todos los viernes quedan para comer en un lugar donde  acuden todos para compartir   confidencia y recuerdos, quizás.

Nos interesamos por el nivel de la medicina deportiva en España y con rotundidad nos dice que es muy alto: “Afortunadamente la difusión científica ha alcanzado tal inmediatez que  en cualquier hospital, se dispone de la misma información que se puede tener en el Medical Center de Pittsburg, pongamos por caso. En cualquier hospital de España se puede hacer una cirugía de alto nivel”

Percibo que intenta relativizar la importancia de lo que hacen, aunque me reconoce que son una autoridad en la materia, pero es que creo que para el, ser médico, es mucho más que los logros profesionales: “Lo más importante en nuestra profesión es saber que cuando alguien tiene un problema te busca. Pocas profesiones te producen la sensación impagable de ser útil al instante. El abuelo de mi mujer, que también era médico, decía que: “lo más importante en un médico es que cuando lo busquen lo encuentren, al margen de si cura o no”. Pienso igual, si después resuelves el problema  mucho mejor pero, como decía el,  no es ni necesario”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: