EL MIEDO A LA VERDAD – WADI-AS

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Guadix la publicación “Los hijos de la noche” de Francisco Ruiz. Un libro en el que se profundiza en la pequeña y gran historia de los Maquis. Un mundo del que no se hablaba, en su momento y muy poco después. Y cuando se hacia, era desde una mirada interesada, sesgada y, en la mayoría de los casos, de manera torticera.

miedo_el_gritoPor todo ello me ha llamado la atención este texto y es por eso también, que me permito recomendarles su lectura, porque está escrito con la honestidad que debe de presidir cualquier intento de profundizar en una etapa de la historia de España– Guerra Civil y postguerra–que necesita de analistas e historiadores libres de prejuicios, hacia uno y otro bando, y porque solamente así llegaremos a olvidar definitivamente una parte de nuestra historia que continua demasiado presente dentro de nosotros, haciéndose verdad lo de “aquello que habita en el pasado es solo una pequeña cosa con aquello que habita dentro de nosotros”.

Y dentro de nosotros, continúan sentimientos que no desaparecieron porque teníamos, creo que aún tenemos, miedo a la verdad. Y a la verdad, buscada sin falsos prejuicios, sin deseos de enmascararla, no hay que tenerle miedo, porque es la única manera de que se pueda llegar a olvidar, tanta sinrazón. Por eso he disfrutado con la lectura de este libro, porque nos viene a recordar algunas cosas y es que parafraseando al filósofo Emilio LLedó yo también me pregunto ¿Qué es un país que no tenga memoria? ¡el alzheimer colectivo es mortal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: