JUAN ANTONIO MOLINA. ARQUITECTO

EL REDESCUBRIMIENTO PERMANENTE

JUAN ANTONIO MOLINA. ARQUITECTO

Vive en lo más alto de una casa que siente el latido del corazón de la  Murcia que se mueve entre Gran Vía y Platería; la Murcia que nos gusta callejear. Son cientos, posiblemente miles, las películas que parecen vivir en un desorden muy bien organizado. Juan Antonio nos dice, con una cierta socarronería, que se hace ciclos de cine, el solito. Alguna vez tendré que pedirle que me invite a alguno, porque de cine sabe y de otras muchas cosas también; como de teatro, por ejemplo:”La verdad es que el teatro es una de mis grandes pasiones”.Y no lo dudamos porque ya desde niño, como reflejan las fotos que vemos, sus dotes artísticas las ponía de manifiesto en las fiestas de Fin de Curso de los Maristas, donde  la nota más baja que sacó  fue de notable. Todos abrumadores sobresalientes y matriculas de honor, quedándole tiempo aun para otras muchas cosas porque, Juan Antonio Molina, lo mismo formaba parte de un grupo de teatro, que tocaba el laúd en una rondalla, que recitaba largos y épicos poemas en las fiestas de fin de curso o que  jugaba al hokey sobre patines en el equipo del colegio, aunque esto ultimo nos reconoce que no con mucha fortuna, pese a que aparezca en las fotos con planta de deportista: “Yo recuerdo mi infancia muy feliz, junto a dos hermanas. Y claro, ser el único chico tenía ciertos privilegios”. Y recuerda con admiración a su padre, practicante en aquellos tiempos en que también  hacían de anestesistas y conocían todas las casas de Murcia. Un padre que procuraba sorprenderlo siempre con el regalo que no esperaba y que seguramente   hubiese  deseado para el  la carrera de medicina, pero que respetó los deseos de  un hijo al que se le daba bien el dibujo y las matemáticas y decide hacer arquitectura; porque sobresalientes y matriculas de honor hicieron posible la beca que le permitió marcharse a Madrid, al Colegio Mayor San Pablo.

Y allí no se limitó a estudiar, también tuvo tiempo para participar en la escenografía de grandes obras de teatro que el TEU de Madrid, con una jovencísima Carmen Maura asomando en las fotos, hacía. Pudo quedarse allí haciendo teatro, pero no le pareció justo que el esfuerzo de su familia no se viese recompensado con el ejercicio de la carrera, y se vino y comenzó con pequeñas obras y modestos proyectos y con la sensación de que tenia una carrera de arquitecto, si, pero mucho  por aprender en la profesión.

Un continuo aprendizaje, una búsqueda ilusionada  de formación que se refleja en, para nosotros, sus obras más representativas como: los Centros de Artesanía de Lorca y Murcia, el Archivo General de la Región, las facultades de Comunicación y la nueva de Psicología, el Edifico de Hero, o la restauración y ampliación del Teatro Vico de Jumilla, que vino en parte a cubrir sus sueños de construir un teatro. Pero se muestra orgulloso del resultado final de esta remodelación y nos habla con entusiasmo de los camerinos, de la escena. Hay un legítimo componente de vanidad en sus palabras: “Mira, si no fuese por la vanidad, no funcionaríamos. Hacemos muchas cosas porque nos mueve la vanidad. Porque queremos trascender. Por eso sufro tanto si después no se respeta”. Y nos pone como ejemplo, de lo que no debería de ocurrir el Centro de Artesanía de Murcia; “Pasado el tiempo, lo llenaron todo de mamparas y despachos y la idea primitiva del centro ha desaparecido. Lo que se ve, no tiene que ver nada con lo que planifique y proyecté. Realmente me siento triste en estas ocasiones”, pero como todo no es malo, nos pone como ejemplo de respeto el Archivo General, resaltando la sensibilidad de Diego Armario, para mantener la armonía del edificio, cuando estaba al frente del mismo. Un respeto que perdura y que agradece.

Indagamos sobre la manera de plantear sus trabajos y descubrimos que, realmente, es una interesante labor de investigación. La búsqueda de asesoramiento cuando emprende algo diferente. Como el colegio de las Carmelitas, pongamos por caso. “Yo soy una persona en continua evolución  porque tengo la sensación de que las Facultades de Arquitectura, por lo menos en la que yo estudie, no forman globalmente e intento llenar esas carencias con la búsqueda permanente de cosas”. Y continuamos hablando de la necesidad que el tiene de explorar  otros caminos del saber,  para que ese conocimiento se refleje en sus obras. El me dice que está seguro de que su formación teatral se ve reflejada en alguna de ellas.

Con Juan Antonio hablar de arquitectura es descubrir un mundo fascinante. Su mirada capta de manera especial las formas arquitectónicas y nos lo transmite como un torrente. Habla y habla de las cosas que nos podemos encontrar en la Región, interesantes arquitectónicamente, llamándonos la atención sobre lo que se esta haciendo en Cartagena. Y puestos a hablar de arquitectura surge Berlín: ”Me ha sorprendido agradablemente. Es una ciudad muy interesante, desde el punto de vista arquitectónico,  por ese “cosido” que han tenido que hacer “en tierra de nadie” cuando se ha quitado el muro. En ella se dan la mano el siglo XIX XX y XXI mostrando una ciudad viva, porque  prácticamente se ha convertido en un parque temático de arquitectura contemporánea”.

La charla con el es todo menos aburrida. Y su apartamento, de una sencillez abrumadora, con cientos de libros, películas y CD, nos habla de un hombre de necesidades sencillas en lo material y elevadas en lo humano: “Yo no soy una persona con grandes necesidades. No tengo barco, nunca me he puesto como meta tener o impresionar con mis cosas. Yo soy de repetir viajes y disfrutar en la repetición más que de descubrir. Prefiero volver a Roma, a París, varias veces para, en el caminar, ir descubriendo cosas nuevas que no capté en el viaje anterior. Perderme sin plano, por sitios”. Confiemos en que la próxima vez que se pierda nos cuente su aventura, porque seguro que disfrutaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: