ENRIQUE EGEA, DIRECTOR DE ENAE ESCUELA DE NEGOCIOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:

ENRIQUE EGEA

UN HOMBRE FIEL A LA VERDAD Y A SUS PRINCIPIOS

La sede de la Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresa ENAE – dependiente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia de la que es Director- se encuentra en el Campus de Espinardo, en un edificio sencillo, austero, ordenado. Su despacho se nos muestra sin cuadros ni fotos, sin personalizar. Periódicos, libros y revistas de información económica y la luz natural que entra por un amplio balcón que los árboles parecen querer ocultar al exterior. Un riguroso ambiente de trabajo para hacerlo incluso los sábados mañana y tarde porque es, nos dice, el único secreto que conoce para avanzar. Algo a lo que se dedica desde que se encontró haciendo Derecho porque era algo tradicional en la familia y más tarde, nos dice que por influencia de sus hermanos mayores, estudiar también Económicas. Y la verdad es que al final ha dedicado más tiempo a lo segundo. Tan es así que terminó siendo Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia.

Creo que se siente cómodo en eso de ser el menor de cinco hermanos, y en los recuerdos de los veranos de su niñez que siempre transcurrieron en el campo. Unos veranos interminables que le preparaban para el colegio de los Maristas donde nos reconoce que tuvo épocas “mejores y peores”, con alguna que otra discusión de por medio. Pero como lo cuenta con una cierta socarronería es fácil deducir que el paso del tiempo permitió eso de “pelillos a la mar” conservando un buen recuerdo de esa etapa.

 

La charla nos lleva al momento en que le conocimos, cuando se dedicaba activamente a la política-Presidente Regional y Portavoz en la Asamblea Regional del CDS- y rompía con el estereotipo que hoy tenemos de algunos profesionales de la misma, porque él llega a la ella desde el convencimiento de que, el esfuerzo de todos, era inexcusable para implantar en nuestro país un sistema democrático. Así es que cuando llegó la transición, recién regresado de una larga estancia en Inglaterra y habiendo finalizado sus estudios de Derecho y Económicas, formó parte de ese grupo de personas que dieron el paso adelante necesario para hacer posible el pluralismo político: “Entonces todos estábamos más preocupados por el bien del país que por nuestros asuntos personales. Y hoy es al contrario, aparecen más preocupados por sus cosas que por el país”.

Como pensamos que hombres como el son necesarios en política no resistimos la tentación de indagar por los motivos que le llevaron a dejarlo y nos mira, se sonríe y no hay un atisbo de rencor al decir que “los ciudadanos dejaron de votar, a UCD primero, y al CDS más tarde”. Y le bromeamos sobre si no tuvo tentaciones de apuntarse a eso del “transfuguismo”, pero no, su coherencia personal le impide aceptar ciertas cosas sobre todo, nos dice, porque había ocupado muchos puestos de responsabilidad: secretario del Comité Local de UCD, Diputado en Cortes o Consejero de Economía del Consejo Regional de Murcia, entre otros. Así es que se decidió por hacer otras cosas en la vida. Y entre esas, otras cosas, se encuentra la dirección de ENAE que ocupa todo su tiempo: “Sobre todo intentamos inculcar la necesidad de que la gente sea honesta en su comportamiento empresarial porque la seriedad y la honestidad son siempre rentables”. Por eso el está convencido de que los buenos empresarios hacen mucha falta al país, cuantos más mejor, nos dice. De lo que hay que prescindir es de los “negociantes”, nos dice.

Debo de confesar que nos encanta charlar con la gente que transmite solidez y fortaleza como el. Dos virtudes que quizás tengan mucho que ver con su pasado de deportista de élite. Un pasado que se quedó en la Universidad porque, nos dice sonriendo, ahora se conforma con practicar bicicleta estática, aunque antes fuese un consumado jugador de Hockey sobre patines, -nos descubre que también jugaba en su equipo el actual Defensor del Pueblo de la Región, José Antonio Ruiz Abellán- que alternó con el futbol universitario y la liga profesional de Rugby, formando parte de la selección española. Ahora, su afición principal se centra en la novela negra de la que se declara empedernido lector y coleccionista. Y sí, recuerda de manera especial el primer viaje a Escocia: seguramente porque fue su viaje de novios y, ya se sabe, eso no se olvida nunca.

Entre los libros que aparecen en la mesa nos fijamos en uno de Robert S. Kaplam y David P. Norton, dos gurús de la estrategia empresarial que, no sabemos porqué, nos hacen pensar en si, en algún momento, tuvo tentaciones de vivir fuera de España y sí, las tuvo. Sobre todo una noche aciaga que puso en peligro la democracia en nuestro país y que le hizo pensar que quizás estuviese mejor viviendo en Inglaterra. Y es que es un hombre fiel a sus principios que ha intentado, a lo largo de su vida, actuar con coherencia ante determinadas situaciones, como la defensa de la verdad: “No podemos intentar transmitir nada que no seamos. Uno tiene que procurar transmitir lo que es, la verdad”.

Los documentos de formación empresarial, los periódicos hablando de crisis nos invitan ineludiblemente a interesarnos por el tema: “La economía española está en una situación que nos costará mucho trabajo salir. Y ese salir pasa por las personas. Y las personas tienen que ser conscientes de que han de ser mucho más productivas”. Y la conversación se adentra en la necesidad de tomar conciencia de que el problema es que el mundo está cambiando y que Europa se ha quedado vieja. Que el problema no es que vayamos hacia atrás, dentro de Europa. El problema es que Europa va hacia atrás dentro del mundo. “En este tema, los españoles tenemos que cambiar nuestra mentalidad y no solo los gobernantes, porque todos tenemos responsabilidad. Tenemos que ser capaces de decirle a la gente que hay que formarse mejor, prepararse más, hacer más esfuerzos”

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 4-11-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: