CAMPILLO EN LA CASA DEL REY

LA FIGURA LE FUE ENTREGADA AL HOY REY CUANDO AÚN ERA PRINCIPE DE ASTURIAS EN UNA AUDIENCIA PRIVADA EN LA ZARZUELA QUE CONCEDIÓ A LA EJECUTIVA DE CROEM

AAAAA“Me gustó el vídeo con motivo del 50 cumpleaños del Rey Felipe, donde aparecen imágenes inéditas de la vida del monarca. Una de estas escenas tiene lugar en el comedor familiar y ante un gran ventanal del mismo aparece una pequeña escultura del desaparecido artista murciano Antonio Campillo, fácilmente reconocible: primero porque los modelados de Campillo lo son y segundo porque se trata de una mujer en bicicleta, que forma parte de la serie de tallas más identificables del maestro murciano. Y me entero de que esta figura le fue entregada al hoy Rey cuando aún era Príncipe de Asturias en una audiencia privada en la Zarzuela que concedió a la comisión ejecutiva de CROEM. Fue en 2009. Muchos años han pasado desde que a Clemente García, que era secretario de ese organismo, y hoy es el presidente de la Fundación Antonio Campillo, se le ocurriera que ese era el mejor presente que podían hacerle al entonces príncipe. Años en los que, al parecer, la escultura del maestro de la Era Alta, una pedanía murciana, ha venido formando parte de la vida del hoy Rey de España.

AAAAAAAAALa aparición de esa pequeña figura en el vídeo ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, vehículos hoy de gran trascendencia para compartir experiencias e información. Y ahí nos hemos encontrado con una referencia a este hecho de Luis Abril, el que fuera durante muchos años secretario general técnico de la presidencia de Telefónica y coleccionista de Campillo, en el que vierte su profunda admiración por la obra del maestro: «Yo no conocí a Campillo, fue su obra la que me cautivó, allá en su tierra murciana, hace ya unos cuantos años. Que en Zarzuela esté Campillo es una enorme alegría para quienes amamos la obra del maestro». Y he sentido el pequeño orgullo que se experimenta cuando alguien coincide con tu admiración por algo, en este caso por Antonio Campillo, porque el paso del tiempo solo reafirma su categoría como gran escultor. Como artista lleno de matices. Y pienso que es un buen momento para felicitar al alcalde, José Ballesta, por la iniciativa que tuvo de dar cabida a la exposición Antonio Campillo: coleccionismo de una época, en el nuevo espacio cultural del ayuntamiento de Murcia. Junto al concejal José Guillén, entendió que los espacios públicos hay que abrirlos al arte y al conocimiento y el Ayuntamiento es un lugar ideal para que los ciudadanos disfruten de lo mucho que sus artistas pueden ofrecerles.

AAAAAAAAAAALa exposición consta de 55 obras, 18 de Antonio Campillo, muchas de ellas inéditas y recuperadas por la Fundación que lleva su nombre. El resto, corresponden a la Escuela de Madrid y especialmente a la Escuela de París. Nombres como los de Maurice Louvrier, muy cercano a Monet; Edmón Ceria, representado en la exposición con ‘desnudo de mujer’ (su obra está presente, entre otros, en el Moma de Nueva York y el Pompidou de París); Frank Myers Boggs, con obra en el museo de Orsay de París; el polaco Nathan Grunsweigh, deportado por los nazis al campo de concentración de Auschwitz y uno de los pintores preferidos de Oscar Ghez, el coleccionista propietario del Petit Palace de Ginebra. Nos encontramos también a Alphonse Quizet, gran amigo y compañero de Maurice Utrillo, igualmente representado en el Petit Palace. Y junto a ellos, Ismael de la Serna o Pedro Flores.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 31-1-2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: