SANIDAD EN MURCIA, ALGO DE KAFKA

Si unas pruebas para el corazón tardan más de cuatro meses es que algo está fallando.

RAJOYRajoy, en el debate sobre el estado de la Nación, hacia alusión a los gastos en sanidad de las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia y, miren por donde, venia a decir que Andalucía era la que menos gastaba de las tres. Y aprovechando este regalo, el presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, hablaba la semana pasada sobre el tema diciendo cosas como “no me extraña para nada que el presidente del Gobierno dijese lo que dijo porque no es una apreciación de Mariano Rajoy, sino que es la realidad contrastada por quienes opinan sobre esto y son especialistas en el tema”. Pues verán, como nosotros pensamos que los mejores especialistas en este tema son los usuarios que padecen el mal funcionamiento de la sanidad pública nos limitaremos a contarles una historia verídica—que dirían Les Luthiers—sobre su funcionamiento, ahora, en Murcia, que si es verdad eso de que gasta mas en sanidad que otras, debemos de pensar que, efectivamente, el dinero no da la felicidad ni el gastar más asegura una mejor administración.

AMBULATORIO DEL CARMENLes cuento. Una paciente, en el barrio de El Ranero, por ejemplo, visita a su médico de cabecera. El galeno, desde su saber, envía a dicha paciente a que le reconozca un cardiólogo, pero este está en el Ambulatorio del Carmen. El cardiólogo le atiende y considera que la paciente necesita de una más profunda indagación y pide unas pruebas que han de hacerle en el Morales Meseguer, pruebas que el especialista necesita para dictaminar la dolencia de dicha paciente. Esto ocurre en el mes de noviembre y el galeno, con prudente criterio, considera que citar a la enferma para finales del mes de febrero entra dentro de lo normal para darle tiempo a que desde el Morales Meseguer le citen para realizarle las pruebas prescritas. Pues bien, llega la fecha de finales de febrero y la paciente se presenta de nuevo a su cita en el ambulatorio del Carmen. El médico, la enfermera, toda amabilidad, buenas maneras y educación—que seria de la sanidad publica sin los profesionales que la hacen mas llevadera—se extraña ante la evidencia de que las pruebas no están realizadas y le manifiesta a la enferma que, a la vista de que el Morales Meseguer no se las ha realizado han de volver a citarla para más tarde, ahora para el mes de abril, en la esperanza de que, para entonces, se las hagan. A la vez que le está explicando el suceso otra paciente arriba con la misma cuestión, la enfermera de nuevo relata el tema, y a la abuela de esta enferma, casi le da un soponcio: mientras el Morales Meseguer está a verlas venir.

HOSPITAL MORALES MESEGUERLas dos enfermas se miran con desolación y Kafka aparece ante ellas—se conmemora el centenario de La metamorfosis, quizás sea por ello– y la primera paciente, que al parecer es menos paciente que la segunda, arriba al Morales Meseguer, indaga donde se encuentra “atención al impaciente” y después de esperar un tiempo—es día de escritores porque Mariano José de Larra y su artículo Vuelva usted mañana parecía sobrevolar–, es atendida por un encanto de funcionaria que intenta aplacar su estado de ánimo para que no solicite la hoja de reclamaciones, y reconociendo las cualidades de aquella mujer plena de bondad que intenta moderar su inquietud rellena su hoja en un intento desesperado para que las pruebas que han de hacerle se las realicen antes de que el corazón, de tanto querer, explote. No tanto por los síntomas clínicos sino por la impotencia que siente ante la incapacidad que los organismos oficiales muestran para atenderle decentemente. Señor presidente, al paciente no le importa lo presupuestado por cada Comunidad Autónoma, al enfermo lo que le importa es como se funcione y en Murcia, créame, se funciona bastante mal. Si unas pruebas para el corazón tardan más de cuatro meses, y lo que falta, es que algo está fallando. A no ser que lo que se pretenda es que los enfermos se mueran antes para ahorrar gastos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 3-3-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: