QUE DIFICIL ES SER FISCAL

Las manifestaciones de Martínez Pujalte y Peñarrubia fueron incalificables, pues olvidan el papel que les corresponde en esta sociedad perpleja y asombrada ante tanta irresponsabilidad por parte de los que deberían de dar un mínimo ejemplo

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZEl Juez, Julián Pérez Templado, archivó la causa abierta contra el consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez. Y nos alegramos, nos alegramos por él y por que la vida pública aparece demasiado enfangada en los últimos tiempos con casos vergonzantes de corrupción y todo lo que sea despejar el campo de estas influencias es bueno para la sociedad: el aire se ha vuelto irrespirable por el hedor a corrupción y todo lo que sea soltar lastre beneficia a todos.

Y nos congratulamos también porque de esta forma los ciudadanos nos asistirán atónitos al espectáculo ofrecido, en las últimas semanas, por significados miembros del partido popular arremetiendo contra el funcionamiento de la justicia en una pérdida de papeles que debería avergonzarles, si son capaces de reflexionar sobre su incalificable actitud. Y es que la semana pasada los fiscales de la Región, hartos ya de estar hartos de las impertinencias de determinados políticos cuestionando su buen hacer, en la causa abierta contra Pedro Antonio Sánchez—por cierto las declaraciones de éste al respecto siempre han sido un modelo de acatamiento hacia las decisiones de la justicia– tuvieron que salir a la palestra para exigir un mínimo de respeto hacia ellos por parte de algunos dirigentes populares–las manifestaciones del diputado Vicente Martínez Pujalte y el senador y exdelegado del Gobierno, en la Región, José Joaquín Peñarrubia fueron incalificables–, que tienden a olvidar, con demasiada frecuencia, el papel que les corresponde en esta sociedad perpleja y asombrada ante tanta irresponsabilidad por parte de los que deberían de dar un mínimo de ejemplo.

En el comunicado hecho publico por la Junta de Fiscales de la Región de Murcia se “rechaza cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales”, asegurando que “toda la actuación de la Fiscalía se rige, entre otros, por el principio de imparcialidad, siendo en todo caso ajeno a cualquier otro tiempo que no sea marcado por el procedimiento”, entre otras cosas.

LOPEZ BERNALPues bien, que sean supuestos servidores públicos los que pongan en duda el funcionamiento de la justicia es para que se lo hagan mirar porque, en una sociedad tan descreída de lo publico como la nuestra, es de una irresponsabilidad rayana en la inconsciencia el que los que deberían dar muestras de una cierta templanza pierdan los estribos y pongan en duda la exigible imparcialidad de la justicia en España, y por ende en Murcia, porque aquí se atrevieron a pregonar que el “Grupo Popular preguntaría en el Congreso de los Diputados a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, por la actuación del fiscal superior de Murcia, López Bernal”.

De ninguna de las maneras pensamos que los que imparten justicia han de situarse por encima del bien y del mal convirtiéndose en seres a los que no se les puede cuestionar. Por supuesto que no, son humanos y como tales poseen sus virtudes y sus defectos, sus creencias, sus filias y sus fobias. El ciudadano, es cierto, ha de tener el derecho a cuestionar el funcionamiento de las instituciones publicas, incluida la justicia, porque esa es la esencia de la democracia. Pero que sean los políticos los que duden del funcionamiento de la misma, de la imparcialidad de los jueces y fiscales tiene mucho menos sentido, porque escapa al derecho que un ciudadano posee de cuestionar todo para entrar en el campo de los que pretenden amedrentar con sus comentarios a los encargados de impartirla en un intento soez de influir en sus decisiones.

Albert Camus dejó escrito que “si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”, lo que nos hace pensar que algunos no creen en la justicia porque tampoco creen en la libertad.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 24-2-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: