VIVIR DEL 23F

Todo lo que dice en el libro es fruto de su imaginación y de su capacidad de fabulación, que es mucha, porque no me imagino a Suárez–era un profundo hombre de Estado—desvelándole a una periodista, fuese quien fuese, los misterios de una noche que algunos vivimos muy de cerca y que ella cuenta como si Suárez, en un día de fuerte delirio, le hubiese contado a ella; solamente a ella, lo acontecido para oprobio de este país.

Los periodistas damos la sensación de vivir en un mundo aparte. Criticamos, muchas veces, el sentido de clan, de grupo, de tribu, que tienen muchos colectivos: médicos, profesores, abogados, políticos, por ejemplo, y procuramos no percibir la viga en nuestros ojos, al no ser capaces de desprendernos de ese sentido corporativista que tenemos y que nos hace muchas veces caer en un cierto sectarismo. Corporativismo que nos impide ver las cosas que nosotros hacemos regular, tirando a mal.

LIBRO DE PILAR URBANOCon la publicación del ultimo libro de la periodista Pilar Urbano, “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, se ha formado una gran polvareda, todos los periodistas comentan, dicen, insinúan…pero pocos se atreven a decir que la señora Pilar es una oportunista que aprovecha la muerte de Suárez para echar leña al fuego de la desconfianza hacia el Rey, cuando está más débil, cuando estas cosas hacen menos falta. Sí, Pilar Urbano, al parecer, se nos ha hecho especialista en publicar sus libros sobre el Rey cuando más ruido hace y el rédito a sacar es mayor, como ya ocurriera con su anterior libro “El precio del trono”, que salió a la venta en pleno tsunami Nóos.

Urbano tiene la costumbre de introducir en sus libros supuestas conversaciones, diálogos entre los personajes, un tanto novelados, que es imposible que ella conozca a no ser que tenga una capacidad superior para ser testigo sin estar en esas imaginadas conversaciones. Y eso es lo que hace ahora, cuando Suárez; ni ahora porque ha muerto ni antes por su enfermedad, hubiese podido desmentirla. Todo lo que dice en el libro es fruto de su imaginación y de su capacidad de fabulación, que es mucha, porque no me imagino a Suárez–era un profundo hombre de Estado—desvelándole a una periodista, fuese quien fuese, los misterios de una noche que algunos vivimos muy de cerca y que ella cuenta como si Suárez, en un día de fuerte delirio, le hubiese contado a ella; solamente a ella, lo acontecido para oprobio de este país.

EL REY CON SUAREZHe sabido del libro “La Gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, por el contenido del avance que del mismo hacia el pasado domingo el diario El Mundo, donde publicaba las supuestas conversaciones de Adolfo Suárez con el Rey, y yo me pregunto donde estaba ella cuando tenían lugar esas conversaciones porque, puesta a poner en marcha su portentosa imaginación, Urbano detalla en su libro el durísimo enfrentamiento que mantiene Suárez con el Rey para defender el régimen constitucional en los meses previos al 23-F. Según ella, lo que empieza como un desencuentro termina en violentas broncas cuando Suárez asume que Alfonso Armada siempre actuó al servicio del Rey.

Puesta a fabular, la periodista nos dice que en 1981 el Rey se presenta en moto—estos datos son importantes– en Moncloa, que le pide al presidente del Gobierno, Suárez—en un enfrentamiento violento nos dice–, que traslade a Armada de Lérida a Madrid, que ante la negativa de Suárez el Rey coge del codo al presidente Suárez, que este se zafa de un tirón y que, desde entonces, según Pilar Urbano, la relación entre ambos es tensa, porque “uno de los dos sobra”, para continuar relatándonos otro supuesto viaje de Suárez a la Zarzuela, sin moto claro, donde…pues eso, que al final ella nos dice tan pancha que, según le confesó el difunto Suárez, el Rey, fue el “Elefante blanco” del golpe de Estado del 23-F. Pues que bien.

A la salida de una conferencia, el expresidente, Felipe González, fue preguntado sobre el contenido de dicho libro y, refiriéndose a Pilar Urbano, dijo rotundamente: “miente mucho más que habla”, para finalizar afirmando que no tiene intención de leer el libro. Yo tampoco, con el resumen es suficiente.

Publicado el 8-4-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: