JESÚS RESUCITADO Y AI SE EU TE PEGO

Claro que aquí ya llueve sobre mojado porque hace años el Resucitado ya fue bailado al son de Paquito El Chocolatero, que tampoco está mal.

Robert W. Kubey, profesor de la universidad de Nueva Jersey, trabajó en un estudio sobre el comportamiento de espectadores de TV en Norteamérica y llegó a la conclusión de que la televisión es el recurso más cómodo y barato porque no presenta ideas complejas y lo que quiere el público es ver cosas fáciles de entender. Es decir, la televisión es mucho más que un medio de comunicación. Una sociedad poco exigente le ha convertido en el principal soporte de entretenimiento para unos ciudadanos que tampoco se pueden permitir grandes alegrías asistiendo a otros espectáculos.

La TV nos mete el mundo en la casa y desde ella lo contemplamos con un poco de envidia y con la oculta esperanza de que, alguna vez, podamos vernos reflejados en sus programas, y si es en sus informativos para que decir. Y hay quienes parecen intentarlo haciendo bailar a Jesús Resucitado al ritmo del Waka-Waka y del Ai se eu te pego.

CRISTO RESUCITADOLa Semana Santa de Alhama aspira a que se le reconozca de Interés Turístico Nacional y la Junta de Cofradías inició hace unos meses el expediente para intentar conseguir dicho reconocimiento. Y lo que son las cosas, esto, que se antojaba difícil porque, al parecer, uno de los requisitos exigidos es que se tienen que producir veinte impactos informativos en los medios de comunicación, de ámbito nacional, casi se ha logrado gracias a la genialidad de hacer desfilar al Cristo al son de unos temas musicales con los que está encantado el presidente de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Telesforo Cerón, que manifiesta que “prácticamente, la mitad ya las hemos conseguido este año sin esperarlo, aunque yo no conozco ninguna de esas canciones, tan solo sé que son alegres y pegadizas, para este día de júbilo por la resurrección de nuestro padre Jesús”.

He visionado varias veces las imágenes que nos ofrecen en You Tube de esa procesión de Alhama. Imágenes colgadas en la red por un miembro de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “ el paso morado” en las que se muestran el trono de Jesús Resucitado bailando al ritmo del Ai se eu te pego, a la vez que los portatronos—unos cubiertos, otros no, y algunos de calle simplemente—se mueven marchosamente al son de una música que, como mínimo, calificaremos de poco apropiada porque, se empeñen o no, no parece adecuado que el Jesús Resucitado sea sometido a un balanceo al compás de la canción referida anteriormente o del Waka-Waka, que también se interpreto. Claro que aquí ya llueve sobre mojado porque hace años el Resucitado ya fue bailado al son de Paquito El Chocolatero, que tampoco está mal. Lo que ocurre es que entonces nadie lo colgó en la red y tuvo menos repercusión. Así es que ahora, al parecer, todo el mundo anda muy feliz, en el ámbito de las cofradías en Alhama–incluida la presidenta de la Junta de Cofradías Encarna Martínez, que declara que “para gustos, colores”– con el suceso informativo, porque hay quienes piensan que es necesario, también en las procesiones, innovar.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Y las innovaciones, ya se sabe, pueden ser graduales, a medio plazo o de sopetón. Esta innovación, que lleva al Jesús Resucitado a bailar al son del Waka-Waka y Ai se eu te pego, sencillamente, no sabemos como calificarla.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 17-4-2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: