EL TIEMPO PASA, WADI-AS, QUEDA.

WADI-AS, LA HISTORIA DE GUADIX, EN 30 AÑOS

img243Era un día de diciembre de 1981 cuando se presentaba el número cero de Wadi-As. La portada del mismo reflejaba un gran sombrero que se hizo para la representación de El Sombrero de Tras Picos, de Pedro Antonio de Alarcón. Yo figuraba en la portada como directora de la revista, pero no porque fuese la mejor del resto del grupo fundador de la misma. No, mi único mérito para ocupar ese cargo es que era, soy, Licenciada en CC de la Información y en aquellos momentos un periódico solamente podía ser dirigido por alguien titulado.

Han pasado treinta años, desde aquel momento. La televisión en España estaba casi en sus comienzos e Internet ni se atisbaba. Excepción hecha de aquellos pocos que leían el periódico que llegaba diariamente de Granada, los accitanos hacia tiempo que vivían prescindencia de los medios de comunicación. La Voz de Granada y la emisora del Instituto Laboral, habían desaparecido y la comunicación se centraba en lo interpersonal: tertulias familiares y vecinales, centros de una relación humana, íntima y entrañable, sí, pero alejada de la realidad y poco exigente con cualquier tipo de actividad cultural que fuese más allá de las películas en el cine ACCI y las actuaciones de la Feria, pocas y menos exigentes aún.

Con el tiempo, aparecieron otros medios de comunicación—La COPE, La SER, Televisión comarca de Guadix y Una Televisión de Guadix —que colaboran a crear una sociedad plural, a hacerla más exigente, desde el punto de vista cultural y humano. Sí, ha pasado mucho tiempo, pero esta publicación ha seguido aquí, respondiendo a la filosofía con la que se puso en marcha, como pone de relieve el editorial que escribíamos en aquel numero cero y que decía: “En este momento usted está leyendo el primer número de WADI-AS. En este momento también, usted asiste al nacimiento de algo tan hermoso como un nuevo medio de de comunicación y es que, WADI-AS, ahora, es solo un bebé. Un bebé que espera, confía y necesita que usted le ayude a crecer. Una ayuda que comienza ahora, con su comprensión hacia los balbuceos de este primer número. Queremos decirle que esto, más que un editorial al uso es la presentación de quienes somos, a donde vamos y qué pretendemos con la puesta en marcha de esta revista que, si en un principio será mensual, esperemos que muy pronto podamos hacerla semanal—algo que tenemos muy claro los que formamos este colectivo. Un grupo que, por encima de todo, ama a su tierra y a su gente. Un grupo ilusionado con la aventura que comienza ahora. Un grupo de jóvenes que, unos dentro y otros fuera de su tierra, cree en las cosas bellas, en la necesidad, cada vez más acuciada, de comunicación entre los seres humanos…en que esta revista pueda llenar el vacío que hace, demasiados años, nuestra comarca tiene en el terreno de los medios de comunicación. De esta tierra nuestra serán los que escriban y de ella los temas a tratar. Queremos hacer un medio abierto a todos, que todos sientan que, en cualquier momento, sus ilusiones, sus esperanzas y ¿por qué no, sus problemas?, pueden tener cabida en estas páginas. WADI-AS será algo más que una revista de información para la comarca de Guadix…”. Leyéndolo escribiéndolo de nuevo nos damos cuenta de que, efectivamente, ha pasado algún tiempo.

Según alguna definición, “el tiempo es una magnitud física que mide la duración de los acontecimientos de nuestra vida terrenal que están sujetos a un cambio”. Y a lo largo de treinta años se producen muchos, muchísimos cambios, aunque dependiendo del lugar en el que nos encontremos la sensación de paso del tiempo es distinta. Los paisajes, dependiendo donde, parecen transformarse de manera diferente. Y a veces, ese tiempo cambia las ideas también, pero no ha ocurrido con nosotros. Este editorial viene a confirmar que lo que pensábamos entonces es lo que continuamos haciendo ahora. Que nuestros deseos para hace un Guadix mejor son los mismos porque el tiempo lo único que ha hecho es acrecentar en nosotros la necesidad de ofrecer un medio de comunicación libre al servicio de Guadix y su comarca porque, cuando WADI-AS se pone en marcha, Guadix está huérfano de cualquier otro medio de comunicación. Habían desaparecido dos emisoras, nos habían privado de dos referentes informativos, dos medios de comunicación donde algunos y algunas descubrimos el misterio de esta bendita profesión llamada periodismo y, créanme, la ausencia del más mínimo medio de comunicación se hacia insoportable, porque una sociedad sin voces libres es una sociedad a medio construir.

Sí, han pasado 30 años desde aquel diciembre del 81, pero los que hacemos WADI-AS, todos—los que aparecen en la foto de ese día, y los que no– seguimos teniendo los mismos valores; los del periodismo alejado del escándalo pero que busca la verdad, porque somos conscientes de que vivimos en una cultura mediática en la que, en buena medida, son los medios de comunicación los que fijan los parámetros de la realidad que captan las mayorías y ahora, de manera especial, hemos de destacar la influencia que un medio de comunicación puede tener en la sociedad como dinamizador de la cultura. Sí, hoy los medios influyendo en todo, incluso en la manera de relacionarnos con el mundo. Los medios ahora, inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias, incluso han influido en el cambio de la las formas de gobernar y hacer política.

Tengo encuadernados los dos primeros tomos de la revista Wadi-AS—desde el primer numero a ese otro en que me despedía como directora porque mis obligaciones me impedían dedicarle el tiempo que era necesario y porque yo no era necesario tener el titulo de periodista para dirigirla. He vuelto a releer todo los artículos, todas las editoriales, toda la información, todas las reivindicaciones que hacíamos para nuestra tierra. He llegado a una conclusión: seguimos siendo los mismos que pusimos en marcha un sueño que hoy perdura.

Publicado en Wadi-As, de Guadix, el 24-2-2012
Anuncios

One Response to EL TIEMPO PASA, WADI-AS, QUEDA.

  1. guadix imágenes dice:

    Hola , nos ha encantado tu artículo…
    Y además lo hemos encontrado por casualidad…
    Queremos invitarte a participar en nuestra página de Facebook,
    Sobre Guadix y sus alrededores.. es una iniciativa , que comenzó en noviembre pasado , es está teniendo muy buena acojida…
    La página es pública , la pueden ver todas las personas , tengan o no tengan cuenta en facebook…
    Y trata de organizar a partir de Imágenes una seña de identidad, y ser un medio de informacíon visual a la mano de todos y con la participación a su vez de todos los que quieran aportar cualquier cosa, pero basicamente Imagenes.
    Tenemos varios albunes que quizas puedan interesarte para recordar o comentar o participar….
    Todas las imágenes están referenciadas con su autor o la persona que la aporta…
    Sin más felicidades por el tesón y la constancia…!
    El tiempo hace que cosas como vuestra iniciativa, perduren.
    Aquí te dejo en enlace a nuestra página porsi quieres dar un paseo…
    un saludo.
    “Guadix Imágenes.”
    (Album antes de ayer..)
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.310550655627552.100019.308382155844402&type=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: