MARÍA EMILIA CANDELA. CATEDRÁTICA DE FISIOLOGÍA VEGETAL Y DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL DE LA UMU.

LA DEFENSORA DE LAS PLANTAS

clip_image002[4]La charla con María Emilia Candela nos permite aprender mucho de plantas, pero también de otras muchas cosas. De cómo se puede conciliar la vida familiar; tiene tres hijos, con la dedicación a la enseñanza y la investigación –es Catedrática de Fisiología Vegetal en la UMU—y todo ello de la manera más natural, sin darse la más mínima importancia porque, esa es otra, a ella le parece lo más normal del mundo publicar en revistas científicas recogidas en el JCR, o lo que es igual, el Journal Citation Reports, donde se mide la influencia y el impacto de los artículos científicos publicados. Artículos que, en su caso, se iniciaron sobre las carotenoides; pigmentos orgánicos que se encuentran en plantas y que son los responsables de la coloración de gran número de vegetales, para más tarde hacerlo sobre la inmunidad vegetal: “Me di cuenta de que mientras que se estudiaba sobre inmunidad animal no se hacia sobre inmunidad vegetal, así es que me dediqué a ello. Y comprobé que la planta responde de forma totalmente distinta a como lo hacen los animales”.

Oímos sus explicaciones y debe de ser muy buena profesora porque cuando nos explica sus investigaciones despierta en nosotros una curiosidad por el mundo de las plantas que desconocíamos, Sí, la escuchamos y, una vez más, agradecemos el practicar un oficio que nos permite aprender siempre de aquellos a quienes entrevistamos: “Dentro de la fisiología vegetal mi investigación se basa en la parte que es la defensa de las plantas. Eso se llama fitopatología. La fitopatología es mucho más amplia porque aparte de estudiar la respuesta de las plantas también estudia los organismos y yo estudio como las platas se defienden de los patógenos”.

La charla tiene lugar en la Facultad de Biología, en un modestísimo despacho, atiborrado de libros y documentos, así es que decidimos hacerle las fotos en el campo de Experimentación Agrícola de la facultad, el lugar en el que pasa gran parte de sus días. Se nota el silencio. Suena el teléfono y pospone la llamada para después. Y sí, es agradable charlar con ella. Es una persona que emana tranquilidad. Suponemos que tendrá sus “prontos”, pero no lo parece. Si parece lo que es, una muy buena conversadora a la que le gusta hablar de la belleza de los Fiordos Noruegos o de lo bien que se siente en Inglaterra: “Me gusta Inglaterra, la manera de vivir de los ingleses y me encanta visitar sus museos. Me gustan porque son serios, porque científicamente son muy seguros. Asisto a muchos congresos allí y disfruto por como se desarrollan, siempre vuelvo con una grata sensación”, Y nos habla riéndose de otros países en las antípodas de los ingleses, en eso de la seriedad de sus congreso, pero prometemos guardar el secreto.

Siempre pensé que lo importante del paso por la Universidad no es solamente la formación que recibes, son también las inquietudes que te crea, lo que siembra en ti de curiosidad por todo. Y ella es una mujer de Universidad: curiosa insaciable, lectora voraz; sobre todo de novela histórica, viajera de ojos abiertos a todos los mundos… Algo que ahora si puede hacer, cuando sus hijos crecieron: tiene una Bioquímica, un Ingeniero Industrial y una Ingeniero Agrícola y hasta puede pasar todas las horas del día dedicada a la dirección del Departamento de Biología Vegetal de su facultad, así es que es inevitable hablar de la Universidad, del momento que esta vive, y por primera vez se pone seria y muestra su preocupación: “El momento que vive la Universidad es un tanto confuso porque, aunque comprendemos que el Plan Bolonia potenciará las salidas profesionales de los universitarios. Que supone la convergencia de muchos países en el espacio europeo de educación superior, lo cierto es que no ha llegado en el mejor momento. Para desarrollar este plan adecuadamente se necesita financiación, profesorado y medios para poder realizarlo. El Plan Bolonia ha llegado en un momento en el que la crisis no permite ejecutarlo como se debiera”.

No, no es una crítica lo que nos hace, es un lamento por algo que ella ama profundamente, la Universidad. Seguramente porque, desde que nació, pareció estar predestinada a la enseñanza y es que su madre era maestra de escuela– como tantas y tantas mujeres tuvo que elegir entre la profesión y cuidar a cinco hijos y claro, eligió esto último—y su padre profesor de Derecho de la UMU: “En mi casa siempre hubo un cierto sentido de la libertad pero, al mismo tiempo, nos obligaban a estudiar y nos educaron en la conciencia de que al final el esfuerzo tiene recompensa”.

Y ella sabe mucho de esfuerzo, como todas las mujeres que han de compatibilizar el ejercicio profesional con su condición de madres. Una condición que, en su caso, le hace profundamente feliz porque, nos dice, lo más importante de su vida son sus hijos y su marido, del que nos habla con autentica admiración y con el que participa de muchas cosas: “Alberto y yo éramos compañeros de curso y siempre he compartido con el la parte intelectual y la parte política. Y en el admiro su honradez, su capacidad de trabajo, el cariño que tiene por sus amigos y sobre todo por su familia. Admiro su respeto a la palabra dada”. Ah, entre las muchas cosas que comparte con su compañero de vida se encuentra el que los dos son culés…pero no se lo tendremos en cuenta.

Hoy, como siempre que hemos hablado con ella, se nos ha mostrado como lo que es; una mujer de firmes valores con una curiosidad insaciable por el saber: “Hemos iniciado una nueva línea de investigación encaminada a tratar de explorar sobre los nematodos. Los nematodos son unos gusanitos microscópicos que antes no eran un problema porque se usaba un nematicida; el bromuro de metilo que los mataba, pero ahora eso se ha prohibido, así es que estamos intentando encontrar algún organismo antagonista para poder utilizarlo en la agricultura”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, 13-10-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: