ANDRÉS ROMERO MATEOS, PRESIDENTE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA:

ANDRES ROMERO JOVENES EMPRESARIOS

ABOGADO, PERO MÁS EMPRESARIO

Nos habían dicho que es un apasionado de Internet, un enamorado de las nuevas tecnologías, y lo es. Es el único personaje al que hemos entrevistado que, encima de su pantalla de ordenador, tiene instalada una WebCam y esto nos indica algo, o mucho, de cómo entiende la vida. Y su vida, por lo que vemos, se desarrolla en un ambiente diáfano, luminoso, moderno sin estridencias y con amor por la pintura como nos muestran algunos cuadros del pintor alicantino Demetrio Sánchez, al que yo me empeño en encontrarle claras influencias de Gaya.

Su lugar de trabajo tiene un predomino del blanco, del rojo, de la luz, del cristal. Decidieron eliminar las paredes y consiguieron una especial unidad de todos los que trabajan aquí: “jóvenes, pero suficientemente preparados” -que bien que haya absoluta paridad de género, tres chicas y tres chicos-, como no podía ser de otra manera en un grupo comandado por una persona que con 36 años ha conseguido crear un despacho de abogados, con otros socios, y encaramarse a la presidencia de los Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. Seguramente por esto, la charla se desarrolla en la sede de la CROEM pero como quiera que a mi me gusta ver el lugar de trabajo habitual de los entrevistados me propuse descubrir el suyo y nos trasladamos a este despacho de jóvenes letrados que encaran la vida con el entusiasmo de los que comienzan. Y ahora sí, viéndolo, conocemos mejor al personaje porque, aunque el se declara “serio”, lo cierto es que se nos descubre alegre y feliz con lo que hace y ¿saben? le creemos cuando nos confiesa que la máxima de su vida es el respeto a la palabra dada. Ya ven, destacamos lo que tendría que ser normal en las personas. Creo que algo no camina bien en el mundo si lo que debería de ser habitual se convierte en especial. Pero dejemos estas disquisiciones mías para saber de un personaje que sí, que nos ha gustado entrevistar. Así es que le escuchamos atentamente cuando nos habla de una niñez que rememora muy feliz, —nos dice que tiende a evocar básicamente solo los buenos momentos—y de una época universitaria que recuerda con un puntito de nostalgia y creo que de reconocimiento porque, nos confiesa, que imprime carácter el hecho de salir de casa con 18 años a estudiar fuera. Y es que está seguro de que “es positivo, muy beneficioso, salir de la casa de uno y enfrentarte solo al mundo”.

Una época que transcurre en la Universidad de Navarra donde admite que estudia Derecho sin una especial vocación y si como una salida de las más recurrentes: “A mi me gustaba el mundo de las letras, también las ciencias, pero estaba menos dotado para eso, y casi de forma natural escogí Derecho”. Y termina confesándonos que a el le “engancha” esta carrera porque le atrapa la rama empresarial de la misma. Definitivamente estaba predestinado para la empresa así es que la pregunta, un tanto tópica ya se, surge casi sin querer y le interrogamos sobre si se siente más abogado que empresario y sí, como esperábamos, se siente más empresario que abogado, seguramente porque, nos insiste, la carrera no fue vocacional, pero nos reconoce que el ejercicio de esta profesión le ha llevado a quererla, a sentirse bien en ella y por otra parte, nos dice, cuando un abogado tiene su propio despacho, con otros socios es cierto, también hace realidad su vocación empresarial. Y seguramente en este dejarse atrapar por el derecho tuvo mucho que ver su etapa en el despacho Garrigues Abogados, así es que no resistimos la tentación de indagar sobre las enseñanzas que le transmitieron. Y se deja llevar por el entusiasmo y, por qué no decirlo, por el agradecimiento, cuando nos cuenta lo vivido en ese prestigioso bufete de abogados: “Yo solo tengo grades recuerdos de aquella etapa. Solo puedo tener buenas palabras por todo lo que me enseñaron. Me dio la oportunidad, tras acabar la carrera y un Master en Madrid, de enfrentarme a contenidos de envergadura, en un despacho de referencia, con unos compañeros con las mismas inquietudes. A mi me aportó muchísimo”.

Pero su irrefrenable vocación de emprendedor le hizo buscar otros caminos y formar su propia empresa. Y hablando de todo esto, le bromeamos sobre su dualidad de abogado-empresario y no resistimos la tentación de hacerle ver lo positivo del momento para la primera opción y lo negativo para la segunda. Pero no, nos confiesa que es negativo para las dos porque entiende que al final los abogados también atraviesan las dificultades propias del momento, jóvenes o no.

Sentimos curiosidad por sabe si ahora se agudiza la capacidad emprendedora de los jóvenes empresarios y nos asegura que de la necesidad surge la imaginación, que para el es muy gratificante estar al frente de los jóvenes empresarios murcianos porque se ha encontrado con gente extraordinaria con la que es fácil compartir experiencias, porque no se actúa con individualismo y se notan las ganas que cada uno—son más de quinientos los asociados—tiene de aportar ideas.

Jóvenes y empresarios: inevitable hablar de la importancia de Internet, del cambio que se ha producido en las empresas con la aplicación de las nuevas tecnologías, de la necesidad de invertir en I+D+I aunque, nos dice, que si es cierto que la inversión en I+D+I tiene una sostenibilidad en el desarrollo, no es menos cierto que es una semilla que hay que plantar para que crezca poco a poco.

Nos habla de las nuevas tecnologías con auténtica pasión y un profundo conocimiento y me pregunto si su mucha actividad le permite tener aficiones. Y nos cuenta que le faltaría tiempo para poder cultivar todas ellas; pero una pequeña de un año le reclama todas las horas libres. Unas horas que le gustaría poder dedicar a la astronomía, a la fotografía, al cine de evasión y, en la literatura, cita a Paúl Auster como uno de sus escritores preferidos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 7-10-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: