FALTA SENTIDO DE ESTADO

Bandera-Portugal Las imágenes que hablan de las noticias de ámbito internacional, nos muestran la comparecencia conjunta, ante los medios de comunicación, del primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, y del líder del primer partido de la oposición, el conservador Pedro Passos, escenificando la unión de ambas formaciones políticas para intentar sacar a su país de la crisis en la que, como todo el mundo, está inmerso. Y sí,

estas imágenes de los políticos portugueses consiguen despertar nuestra sana envidia por lo que transmiten de unión entre gobierno y oposición en la búsqueda de soluciones, sobre todo cuando comprobamos como aquí Zapatero y Rajoy continúan culpándose mutuamente de todos los males escenificando, una vez más, en el Parlamento el abismo que les separa: en la ultima comparecencia no hubo ni un solo punto de encuentro entre el Ejecutivo y los populares. Confiar en que el ejemplo de los políticos portugueses les haga reflexionar es esperar mucho.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, logra que no salga de mi estupor ante un discurso, el suyo, que consigue superar, en el tono y en las formas nacionalistas, a los de sus antecesores, Puyol y Maragall– dos genuinos apellidos catalanes– pese a que su lugar de nacimiento fuera Córdoba. Y yo aplaudo la capacidad de adaptación del ser humano, que el ha superado ampliamente, pero lo que no puedo entender es que un hombre, con su larga trayectoria política, se convierta en la “mosca cojonera”, perdonen el lenguaje, del gobierno al que sustenta el PSOE, siglas a las que debe el titulo de Honorable President de la Generalitat. Que ahora esté dispuesto a enfrentarse a su partido de toda la vida aliándose con los nacionalistas a cuenta de la renovación del Tribunal Constitucional es muy difícil de entender.

Como penoso de entender es que el PP, a través de Federico Trillo, continúe presumiendo, públicamente, de su negativa a contribuir a la renovación del Tribunal Constitucional hasta que se falle la sentencia del Estatuto de Cataluña; pese a muchos ciudadanos nos preguntemos si un Tribunal en estas condiciones debería ser el responsable de una decisión como esta.

Con tanto barullo, no podemos por menos de recordar la transición democrática y el ejemplo impagable de los líderes políticos de entonces, con su acusado sentido del Estado, que tanto echamos en falta ahora: desde Suárez a González, pasando por Fraga, Carrillo, Pujol y, todos aquellos que hicieron posible este país que ahora disfrutamos, y sufrimos, ante tanto juego tramposo.

Publicado en la Opinión, de Murcia, el 1-5-2010
Anuncios

3 Responses to FALTA SENTIDO DE ESTADO

  1. luis lozano dice:

    pity, no me fastidies con la tan manida costumbre de nuestra tierra,( en un memorable articulo que escribio hace muchos años el gran paco carandel, decia que no eramos de ningun sitio, cuando llegabamos a guadix nos decian ” ya estan aqui los chordis” y en cataluña nos decian ” estos andaluces que nos quitan el trabajo”) los andaluces que llevamos en cataluya 39 años como el sr. montilla y yo pues los dos vinimos aqui el el 1971 no renunciamos a nuestro origen, pero bien tendremos que defender los intereses de esta tierra en la que nos hemos labrado nuestra vida y tenemos nuestras raices, tu sabes muy bien que a los catalanes nos estan maltratando desde hace muchos años y ultimamente mas, no entiendo el follón que hay con el estatut y sin embargo con el de andalucia no lo hubo y la similitud es enorme, con el agua igual, hace bien poco tiempo barcelona y su area metropolitana se morian de sed, el agua del ebro no se tocaba y nadie movia un dedo para decir algo a favor de solucionar el tema, por eso lo comprendo que saque las uñas para defender nuestro estatut y los intereses de esta tierra o sino que pinta en el sillón de la generalitat ¿ hacerle la rosca a los gobiernos del psoe? yo no pienso nacionalista y sin embargo tambien hecho de menos a jordi pujol y por supuesto a felipe gonzalez, no tendremos otros dos iguales en muchos años y respecto a la politica actual de gobierno y oposicion desde que el sr. del bigote acuño el vallase sr. gonzalez y le salió bien se han atrincherado en el acoso y derribo aunque las consecuencias de su sinrazón la paguemos el resto de los españoles ( catalanes incluidos ) en fin que te diré que tu no sepas. hace falta una renovación total de la clase politica en general.

  2. lola dice:

    Mira para lo que ha servido la reunión apaterio- Rajoy. Los del PP siguen con su lucha, canto peor va el pais, mejor para ellos.
    ¿Pensaran que aunque no esté Zapatero van conseguir tapar el Caso Gurtel? Capaces.
    Buen post

  3. Carmen Gómez Juste dice:

    Sin ánimo de polémica, las cosas no son tan sencillas como para exponerlas en dos renglones. Creo que Montilla hace lo que debe; hasta el mismo Zapatero defiende el Estatut tal y como está (después de “pasarle el cepillo”, como dijo Alfonso Guerra tras los “filtros” del Congreso y el Senado). Lo del PP, de llevarlo al Constitucional, son ganas de dar por allí, -con perdón-, porque no voy a abundar en los numerosos artículos recurridos y que en otros Estatutos están aprobados con los votos del mismo PP. Por otra parte, también hay que contar los escaños del PSC-PSOE que, como no podría ser de otra manera, han sentado en la Moncloa a Zapatero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: