GOBIERNO Y OPOSICIÓN, SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

parlamento_espanol El artículo 149 de la Constitución nos viene a decir que es competencia exclusiva del Estado “la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma”. Es decir, el Estatuto de Castilla la Mancha, cuando se refiere a la reserva hidráulica de 4.000 hectómetros cúbicos de agua, entra en un campo claramente inconstitucional.

Es cierto que los castellanos-manchegos pueden decir que otros Estatutos de Autonomía incurren en el mismo error, pero esto no exime de la responsabilidad de los que redactaron este Estatuto, absolutamente inconstitucional, pese a que el Tribunal Constitucional, alguna vez, se manifestó al respecto, pero lejos de pronunciarse categóricamente siempre pecó, en este campo, de una cierta ambigüedad y el resultado es el que es. Las comunidades continúan creyendo que tienen la potestad de pronunciarse sobre determinados temas cuando estos son competencia exclusivamente del Gobierno Central.

En estos momentos, cuando la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido retirado por el Presidente Barreda ante la posición del P.P– que en las Cortes de Castilla-La Mancha votó si y en el Parlamento ha dicho todo lo contrario– la confusión entre los ciudadanos de uno y otro signo es total, porque no aciertan a entender como Dolores de Cospedal es capaz de decir una cosa ahora y otra distinta media hora más tarde sin que se le mueva un músculo de la cara.

Nuestro aplauso al Presidente Valcárcel y al líder de la oposición Pedro Saura que se han fajado con sus respectivos partidos, con distintos resultados es cierto, para presionar y conseguir el éxito que se ha obtenido.

Ahora, es la oportunidad para que gobierno central y oposición se pongan de acuerdo para llegar a un gran pacto sobre el agua. No es el momento de venir con el “y tu más” porque si con Borrel se opuso el P.P con el P.P se opusieron los otros. Pero como ya están en paz, en las equivocaciones, ahora es el momento de solucionar un problema que está enquistado y que termina, como en este caso, enfrentando a distintas comunidades que siempre se entendieron y que deben continuar entendiéndose.

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es posible que pase a la historia parlamentaria por ser la tramitación estatutaria que más tiempo ha estado debatiéndose–3 años y 3 meses– y confiamos en que sea la espoleta que ponga en marcha el sentido de la responsabilidad del Gobierno y la oposición para que estas cosas no continúen.

Publicado en La Opinión de Murcia el 27-4-2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: