NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

Baltasar Garzón Los españoles tendemos a experimentar un fuerte sentido corporativo: los periodistas defendemos con uñas y dientes a colegas verdaderamente indefendibles en nombre de una mal entendida libertad de expresión. Los médicos es difícil que accedan a certificar un error de los colegas porque, ya saben, “todos somos humanos”. Y no esperen que los políticos denuncien a los corruptos que forman en sus filas porque, “hay que creer en la presunción de inocencia”. Y si hablamos de los empresarios, estos son incapaces de reconocer que el señor Díaz Ferrán es el personaje menos indicado para estar al frente de su organización. En definitiva, todos los colectivos tienen un acusado sentido corporativo del que no se escapan, por supuesto, los abogados. Un sentido corporativo que se acentúa extraordinariamente en los últimos tiempos con el llamado “caso Gurtel”. Ya saben, ese escándalo de corrupción política que salpica de manera especial al PP de Valencia y Madrid y que se intenta tapar, como se hizo con el caso Naseiro, por lo que algunos llaman defecto de forma al haber ordenado el juez Garzón la grabación de conversaciones entre los procesados por este escándalo y sus abogados.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que se podrán intervenir las comunicaciones entre cliente y abogado “si media una orden judicial y el abogado puede ser cómplice de un delito”. Que medió una orden judicial para que se grabasen las conversaciones es obvio y desconocemos si los abogados de los acusados son cómplices de un delito, pero si un juez alberga la más mínima duda de que esto puede ocurrir tiene la obligación de actuar como lo hizo Garzón por mucho que, en nombre de un mal entendido corporativismo, los abogados pongan el grito en el cielo y denuncien no se cuantos atropellos por parte del magistrado.

Aquí en la Región, los decanos del Colegio de Abogados de Murcia y Cartagena, Francisco Martínez Escribano y José Muelas, se han pronunciado al respecto calificando de “precedente peligroso e inadmisible” la decisión tomada por el juez. Y a mi, lo que me parece inadmisible es que este tema se esté tratando de tal manera que los ciudadanos puedan llegar a la conclusión de que nos encontramos en plena “cacería” de un magistrado que solamente ha intentado cumplir con su obligación. De la misma manera que actuó cuando los GAL, jaleado por los mismos que ahora le atacan.

He de decir que nunca me gustaron los jueces ni los abogados estrella y que, por lo tanto, el señor Garzón no siempre contó con mi comprensión y aplauso, pero menos me gusta la politización de la justicia. Les guste o no, a los abogados, nadie debe sentirse por encima de la Ley. Ellos tampoco.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 20-3-2010
Anuncios

3 Responses to NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

  1. lola dice:

    Bueno, que Correa denuncie ahora Garzón s como pais de pandereta. Pero no podrán ocultar el Gurtel. Hay un pendrive…..De acuerdo totalmente con tu post

  2. Carmen Gómez Juste dice:

    La Estrella Digital
    25 Marzo 2010

    Los últimos días del juez Garzón

    Ignacio Escolar

    La campaña contra el juez Garzón cumple etapas según el horario previsto. “No llega a Semana Santa”, me dijeron hace unas semanas fuentes de su entorno. No tiene pinta. Tras la decisión del Tribunal Supremo, que ayer convirtió al juez campeador en imputado por el caso de los cursos patrocinado por el Banco Santander en Nueva York, pronto llegarán a su destino los otros dos misiles lanzados contra el magistrado. En cuestión de días llegaremos al fin de la partida: la inhabilitación temporal del juez, su salida de la Audiencia Nacional. La victoria parece tan clara que los conspiradores ya están pensando en la siguiente jugada: en qué juez ocupará su plaza para instrumentalizar el ‘caso Faisán’ en un nuevo ‘GAL’ que hunda a Zapatero; en cómo aprovechar su salida de la Audiencia para cerrar el ‘caso Gürtel’ por la puerta de atrás del defecto de forma.

    La decisión de ayer del Supremo es llamativa por varios motivos. A Garzón le acusan de cohecho y prevaricación por pedir unos fondos del Banco Santander para subvencionar dos cursos celebrados en el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York (NYU), en el 2005 y el 2006, durante unos años de excedencia que el juez pasó en Estados Unidos. Entre las evidencias hay un documento bastante feo, una carta donde Baltasar Garzón pide ayuda a su “querido Emilio”, don Emilio Botín para el resto de los mortales. Cinco meses después de volver de Nueva York, de nuevo en la Audiencia Nacional, Garzón rechazó una querella contra Botín.

    ¿Cometió cohecho y prevaricó Garzón? Cuando se entra en la letra pequeña, el caso es pelín más complejo. Primero, porque Garzón no cobró de ese dinero que pidió al Santander: la Universidad de Nueva York lo ha dejado claro con las cuentas de esos cursos, que se han presentado ante el Supremo. Segundo, porque Garzón no fue el único que rechazó esa querella contra el Santander: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y también el fiscal compartieron esa decisión. Y tercero, y más importante: si Garzón cometió un delito de cohecho también es culpable el señor Emilio Botín, al que ya tarda el Tribunal Supremo en citar a declarar como imputado (ja, ja, ja). Y si Garzón cometió prevaricación, es decir, tomó una decisión judicial a sabiendas de que era injusta, ya tarda la Audiencia en reabrir aquel caso contra el Banco Santander. No esperen de pie, que los milagros sólo llegan cuando el diablo trabaja.

  3. Juan Carlos dice:

    Lo has planteado de un modo especialmente preciso.
    No es el derecho democrático de justicia o el deber judicial de juzgar a todos por igual sino el politizar los procedimientos y el tremendo error(no se si fortuito)de que las causas contra Garzon vengan todas de a golpe y dos de ellas estén ligadas a situaciones de alta sensibilidad social como son los pasados crímenes del franquismo y el caso mas grande de corrupción en medio de un país en crisis económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: