Entre 1957 y 1990, la empresa Peñarroya vertió toneladas diarias de residuos a la bahía de Portmán. El lodo, fue ganándole terreno al mar, y las arenas se fueron tiñendo de negro como resultado de esos residuos mineros que se tiraron directamente a la bahía y la hicieron desaparecer.

Casi desde entonces, se ha venido hablando mucho de la recuperación de esa ensenada. Recuperación de la que han venido hablando gobiernos de distintos signos y alcaldes de diferente procedencia también. Y que sepamos, todo ha sido un marear la perdiz con discursos grandilocuentes. Mientras tanto, la pregonada regeneración de la bahía ha venido durmiendo el sueño de los justos.

Hasta ahora, en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado un proyecto para la regeneración ambiental de la zona que, al parecer, rompe con el acuerdo alcanzado por las administraciones en 2006: la retirada de los estériles contaminantes y la recuperación parcial de la antigua línea de costa, que avanzó 600 metros mar adentro. Según el Ministerio no quieren más “intentos fallidos” en la historia de este lugar.

Y ha sido como abrir el avispero de las declaraciones y la desmesura verbal por parte del PP que ha olvidado, con una facilidad pasmosa, que cuando su partido gobernaba este país el problema estaba sobre la mesa y no hicieron nada. Y que cuando, por ejemplo, Mariano Rajoy, gobernaba—diciembre de 2011 a junio de 2018–, coincidió también con Francisco Bernabé, que era alcalde de La Unión, y con un Gobierno del PP en la comunidad. Todos del mismo partido, lo que nos hace pensar que hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo entre ellos, para arreglar el tema, de una vez por todas. Pero no, las cosas continuaron como ahora están, y no supieron darle solución al tema.

Pero leyendo los comunicados del PP, al respecto, y oyendo, ahora, las declaraciones de Bernabé, sobre este asunto, se tiene la sensación de que son personas que entonces pasaban por allí, sin capacidad de decisión, sin responsabilidades sobre nada de lo que acontecía, y sobre todo, con un punto de cinismo y mala memoria preocupantes. Porque no es posible que sean estas mismas personas, Bernabé, por ejemplo, las que arremetan contra el recién elegido secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, pidiéndole explicaciones al respecto, olvidando su larga trayectoria política sin que su sapiencia haya conseguido nada.

Francisco Bernabé fue alcalde de La Unión entre 2007 y 2014—ya estaba el problema–, año en que fue nombrado consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia. Más tarde, diputado en la Asamblea Regional y vocal de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias—y seguía el problema–, hasta ser elegido diputado en el Congreso y continuar manteniendo puestos de responsabilidad en su partido, siendo desde 2011 presidente del PP en La Unión. Ya ven, una larga experiencia política que no se ha notado en la solución del asunto de Portmán. Pues bien, esta señor, de tan larga trayectoria, ha arremetido contra Francisco Lucas, el recién elegido Secretario General del PSRM-PSOE, que acaba de aterrizar en el puesto y al que, la Web del PP en Murcia, le dice cosas como: “El PP exige al secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, que deje de agachar la cabeza ante sus amos de Madrid y diga si va a seguir de rodillas ante Sánchez mientras Portmán desaparece del mapa”. Y es que, tras poco más de un mes del debut del nuevo secretario general del PSRM-PSOE, para el PP, “Portmán es la primera víctima de Lucas, que se esconde y sigue sumiso a Pedro Sánchez ante este intolerable ataque medioambiental”.

Cuando la mala memoria se une al nulo sentido del ridículo el resultado es el esperpento.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 16 de abril de 2025

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar