Juan Carlos García, es un conocido y respetado creador de contenido audiovisual, murciano, que usa YouTube como su principal plataforma de comunicación, pero que utiliza otras plataformas a su alcance para dar a conocer su magnífico trabajo en unos podcasts que aconsejaría ver a todos los que tengan interés por los temas más variados, siempre realizados de manera rigurosa y buscando profundizar en los más diversos temas.

Los contenidos de este youtuber, que firma los trabajos de sus podcasts con el nombre de “El disfraz de Polifemo”, son un reflejo de su pasión por la música, por el deporte, por la historia, por el mundo de la comunicación y el conocimiento en general. Y es de esta forma, cuando el pasado mes de febrero, con motivo del aniversario del golpe de Estado que tuvo lugar en Madrid y Valencia—ahí ocurrieron los hechos principales–, cuando decide hacer uno de sus podcasts, con el nombre “Voces de la noche de los transistores”, en homenaje a la Radio.

Y ese magnífico trabajo incluye los recuerdos, de esa noche, de ciudadanos que en Madrid, o Murcia, rememoran aquellas horas con emoción. De profesionales de la información que lo vivieron desde aquí, como Adolfo Fernández, de Radio Juventud y Diego Vera, del diario “Línea”, y de periodistas que lo constatamos, en directo en Madrid, como Rafael Luís Díaz y Ángeles Afuera, de la cadena “Ser”, y yo, que pasé toda la tarde-noche ante el micrófono de RNE.

Sinceramente, nadie peligroso, nadie extremista, y nadie que haya podido decir barbaridades en ese posdcast, pleno de rigor, y realizado con el único objetivo de recordar aquella “noche de los transistores”, con motivo de un cumpleaños de la Radio en España.

Pero, al parecer, las redes, que hacen posible el crecimiento de formaciones como “Se acabó la Fiesta” y otras por el estilo, que basan sus contenidos en el bulo, en las fake news, en la mentira estudiada, se preocupan muy mucho por que no se recuerde las cosas que, según ellos, es mejor olvidar, aunque formen parte de nuestra historia. Y miren por donde, Juan Carlos García y ese trabajo dedicado a recordar la noche del 23F, han sido vistos como altamente peligrosos por Facebook y por Instagram, que han bloqueado sus cuentas.

Facebook tiene millones de usuarios, así es que sus servicios de atención al cliente están automatizados, sin que apenas participen personas en la gestión de casos concretos. Y Facebook tiene el mismo proceso de funcionamiento que Instagram, puesto que ambas redes tienen igual dueño. Pues bien, las dos tienen algoritmos trabajando en busca de contenido inapropiado, a través de una inteligencia artificial, que básicamente rastrea palabras concretas—esas que rechaza el algoritmo–, y como quiera que hay grupos organizados–los famosos canales de Telegram de la ultraderecha en su mayoría–, con personajes tan singulares como Alvise, entre otros, pues su organización los lleva a que cuando uno señala aquello que no les gusta en las redes, el grupo actúa al unísono porque, al parecer, “los algoritmos son manipulables si se está bien organizado”.

Y los que le están persiguiendo en redes, con insultos y amenazas, también pueden conseguir que le veten en esas redes que dominan y que producen en una persona serie y responsable, como Juan Carlos García, una profunda frustración porque, como nos dice, “La cuestión que se dirime aquí no es si yo puedo, o no puedo, seguir teniendo mi cuenta de Facebook, aquí lo más importante es el funcionamiento de las redes como un factor más de incitación al odio, en tanto que favorecen la propagación de bulos dañinos, la manipulación a gran escala aprovechando el conocimiento del funcionamiento de los algoritmos”.

Y como ejemplo de todo esto, es el papel jugado por Twitter—ahora X—en la campaña electoral de Trump.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 11 de diciembre de 2024

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar