El turismo supone generación de empleo, mejora de la economía nacional y regional y un desarrollo de infraestructuras, entre otros factores, si se quieren hacer las cosas bien.
Y de generación de empleo hablamos, porque ya no se trata, solamente, de los restaurantes abiertos, de los camareros y todo aquello que rodea la hostelería, no, hablamos también de una figura que para los que viajan se hace imprescindible si quieren conocer bien el lugar que eligieron.
Hablamos de las y los guías turísticos, esas personas que parecen saberlo todo de las ciudades a visitar y que tanto influyen en la impresión final que el viajero se lleva del lugar elegido. Porque ya no es la especialidad que tengan, no, es la forma en la que te lo cuentan, el modo con el que escuchan tus dudas, la manera amable, respetuosa con la que, generalmente, te atienden. Al final, sus conocimientos sobre la historia del lugar, la cultura y tradiciones de la zona en la que se mueve el guía turístico, es lo que queda marcado en la memoria del turista, de una manera más precisa.
Y de eso se habló ayer en el Casino de Murcia, cuando fue presentada la Delegación, en la Región de Murcia, de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT). Y se presentó esta asociación, por el empeño de su nueva Delegada, Maite Cerezo que, junto a su equipo, en un intento de darle visibilidad a este importante trabajo, consiguieron la participación de expertos que hablaron, entre otros temas de interés, de hacia donde va la industria turística, que futuro tiene, cuales son sus inquietudes y las cosas que hay que mejorar en este importante sector de la economía española y murciana.
Y suponemos que la Directora General de Calidad y Competitividad Turísticas de la Región de Murcia, Eva Reverte, que presidía el acto–lo patrocinaba en parte–, junto al Presidente de la AEPT, Santiago Vallejo, tomaría buen nota de la necesidad de cuidar el turismo, de hacerlo competitivo, en esta tierra que este año se ha sentido protagonista en el sector, porque según la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió, durante el primer semestre del presente año, 475.639 turistas extranjeros, un 16,4 por ciento más que en ese periodo de 2023, lo que la ha situado como una de las comunidades con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero. Es decir, el turismo se presenta como uno de los sectores encargado de dinamizar la economía regional en este 2024. Datos que vienen a dar la razón al informe realizado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, a principios de año sobre este tema.
Pero el Gobierno regional vive un poco de espaldas a esta realidad, porque es muy difícil de entender como la industria del turismo, que al parecer genera el 12% del PIB de la Región de Murcia, solo cuente con poco más de 25 millones de euros de un Presupuesto consolidado de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sus organismos autónomos para el ejercicio 2024, de 6.526.569.209 de euros. Es como estar de espaldas al turismo.
Solo un dato, nuestros vecinos andaluces tienen un presupuesto para turismo que asciende a 177 millones de euros, con líneas específicas de subvenciones por un importe de 50 millones, dirigidas a municipios turísticos, planes de grandes ciudades o a la mejora de la eficiencia energética en los alojamientos.
Yo no digo que tengamos lo mismo ¿pero tanta diferencia?
Publicado en La Opinión, de Murcia, el 16 de octubre de 2024

Deja un comentario