El desastre de la DANA, ha llegado con especial ruido a todos los medios de comunicación europeos. Y por si ese eco no fuese suficiente, ya se está encargando bien el PP de llevarla a la eurocámara en un intento de perjudicar la candidatura de Teresa Ribera a la vicepresidencia de la UE, que nos hace preguntarnos donde está el patriotismo de nuestros “patriotas”, que tanto daño puede hacer a España, y de paso a la Unión Europea.

Y tanto ruido hacen nuestros eurodiputados, que algunos de esos representantes de otros países, han llegado a lamentarse de que los españoles conviertan ese foro en campo de batalla para sus intereses particulares. Hasta tal punto esto es así, que el prestigioso periódico británico, Financial Times, ha señalado que «en España, donde las instituciones están supervisadas por partidos políticos enzarzados en una disputa permanente, se ha desatado un juego de acusaciones». Y al parecer, ese “enzarzamiento en disputa permanente”, también se ha trasladado a nuestro parlamento regional. Que ya tiene mérito, teniendo en cuenta que aquí, el PP y Vox, ya se preocuparon de dar poca “bola” a los partidos de la oposición, haciendo difícil que estos realicen la adecuada labor de control del ejecutivo, porque si la democracia se define como “el poder del pueblo”: una forma de gobernar que depende de la voluntad de los ciudadanos, cualquier democracia será incompleta, sin la existencia de métodos de control de la administración por parte de los representantes de ese pueblo.

Pero poco control parece que se ejerza en esta Autonomía, sobre el ejecutivo, teniendo en cuenta que, el pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, se sometía por primera vez, desde el pasado junio, a las preguntas de los grupos parlamentarios. Así es, el centro de la democracia de esta tierra, parece tomarse las cosas con tranquilidad. Demasiada tranquilidad que afecta a lo que debe de ser inexcusable labor de control del ejecutivo regional.

Pero al parecer, el Gobierno de la Región de Murcia, no parece comprenderlo así, porque si hasta septiembre del pasado año, se celebraban solo dos sesiones de control al mes, a partir de entonces, la Junta de Portavoces, con mayoría del Partido Popular y Vox, decidía eliminar una de esas sesiones de control dejando solo un pleno para que los grupos parlamentarios pregunten a López Miras.

Esta determinación, ha convertido a la Asamblea Regional, en el Parlamento autonómico que menos controla al Ejecutivo: en el resto de autonomías, el cara a cara entre el Gobierno y la oposición, se produce con más frecuencia. Pero el colmo es que, en esta tardía sesión de control al ejecutivo, se hablase poco de los problemas de aquí y mucho de la DANA, dejando la sensación de una cierta estrategia para no tratar de lo que esta tierra necesita. Y, por ejemplo, necesitaría unos presupuestos adecuados, porque los presupuestos traducen en cifras las opciones políticas y económicas reales del Ejecutivo, y en consecuencia, el debate presupuestario se presenta como el debate político por excelencia. Por eso es muy difícil comprender como la petición del líder de la oposición, José Vélez, de mantener con el jefe del ejecutivo una reunión para hablar de este tema, pueda ser tomada con un punto de frivolidad por López Miras al dirigirse al socialista anunciándole eso de que “Si su voluntad sincera es la de que la Región de Murcia tenga presupuestos, si es la de llegar a un acuerdo, tendrá su foto, y no tendrá que irse a Suiza”.

Tendrá “su foto”. No se de que manera esta instantánea mejorará el curriculum de Vélez, pero sí se que la contestación lleva una gran carga de prepotencia que pone en cuestión el respeto que López Miras debería de tener por la oposición, que es tanto como decir, por la democracia.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 20 de noviembre de 2024

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar