Vivimos en una sociedad cada vez más dividida, en unos y otros. E, invariablemente, los otros son los malos y los nuestros los buenos. Una división que acentúa las miserias del ser humano. Una polarización que nos lleva a ser cada vez menos solidarios, porque cada vez somos más individualistas.
Es por esto que se agradece la aparición de asociaciones, de plataformas que tienen como objetivo la defensa de los intereses ciudadanos. Porque esto es tan raro en estos tiempos, que llama la atención, por ejemplo, el esfuerzo que pueden llegar a hacer ciudadanos de distinta procedencia que descubrieron en la defensa del Cine Rex un objetivo común. Y de esta forma nació la plataforma, Cine Rex Vivo, como una llamada desesperada al mantenimiento de un cine que es absolutamente necesario en el centro de Murcia, si tenemos en cuenta que es el único adaptado a personas con movilidad reducida. Amantes del séptimo arte, que tienen derecho a contar con una sala a la que puedan acceder, para continuar disfrutando de lo que ha sido su pasión a lo largo de sus vidas. Y con el único objetivo de mantener esa sala abierta, desde el cierre de la misma en el 2019, la Plataforma Cine Rex Vivo, se manifiesta por algunas calles de Murcia, cada dos semanas, para finalizar a las puertas del viejo Rex, y exigir la reapertura del segundo cine más antiguo de la ciudad de Murcia.
Son ya 13.000 las firmas recogidas en favor de la continuidad de la sala, que parecen no afectar ni a la Administración ni a los propietarios del local, que continúan en su empecinamiento de no permitir la reapertura del único cine de Murcia, capital, 100% adaptado a personas con movilidad reducida. Pero la decisión, por parte de este colectivo, de continuar con su actividad en pro de la reapertura del querido Cine Rex es tan firme que, hace unos días, celebraba los 110 años de su apertura con unas jornadas, porque como ellos apuntan: “Luchamos por algo que merece la pena recuperar”. Unas jornadas que, junto a este colectivo, contaron también con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Fundación Mediterráneo,
En una conversación informal sobre la necesidad de que el cine Rex continúe abierto, un contertulio apuntaba cosas como que “a los cines del centro de las ciudades ya no van los jóvenes porque ellos se marchan a los centros comerciales”, o que “los mayores ya no salen de su casa para ir al cine porque hay muchas plataformas donde poderlo ver”. Inevitable pensar en el llamado edadismo, que se basa en la suposición de que las personas mayores presentan deficiencias, debido a su edad. Robert Butler, que acuñó el término ya en 1969, señaló que “el prejuicio contra la edad es un prejuicio contra todos ya que la longevidad aumenta cada vez más, así es que todos somos víctimas de esta manera de ver el paso del tiempo”.
Quizás, por todo esto, me ha llamado la atención una campaña que han puesto en marcha las cadenas de televisión, Antena 3 y la Sexta y que pone el foco en el edadismo. Y en el spot que refuerza esta campaña, se nos invita a reflexionar sobre la discriminación a causa de la edad y sus consecuencias, e incide en cómo muchos de los grandes logros de la Humanidad fueron conseguidos por personas con edades superiores a los 55 años, como por ejemplo, figuras históricas como Miguel de Cervantes, Giuseppe Verdi, Mahatma Gandhi, Margarita Salas, Santiago Ramón y Cajal, o Agatha Christie, entre otros. Todos con una característica común: haber alcanzado grandes logros a edades avanzadas.
Y que oportunidad tendría este Ayuntamiento–no le saldría tan caro– para apuntarse un tanto, haciendo posible la recuperación del Cine Rex, porque las administraciones públicas están para hacerle la vida más fácil a sus conciudadanos: también a los que cumplieron años.

Deja un comentario