Si en tres años se pasa de más de un millón y medio de euros a doscientos mil, difícilmente; se pongan como se pongan, se podrán conceder las mismas becas, las mismas ayudas.

ERASMUSDurante algunos años he tenido la fortuna de impartir clases, primero en la Facultad de Documentación y más tarde en la de Comunicación y Documentación de la UMU. A lo largo de esos años gocé de la asistencia a mis clases de alumnos de ERASMUS: Italia, Portugal y Francia, preferentemente, que llegaban y llegan a nuestro país con miles de ilusiones por estrenar y que prestan a las clases un aire cosmopolita muy de agradecer, porque ellos transmiten las vivencias de sus países de origen que, a su vez, enriquecen a los demás alumnos.

Hasta que se puso en marcha ERASMUS, en España pocos eran los universitarios que salían al extranjero—solamente podían hacerlo los que gozaban de una buena posición económica—para ampliar sus estudios. Hoy, gracias a este plan, muchos universitarios europeos, muchos españoles, gozan de la oportunidad de vivir por primera vez en un país extranjero, conociendo otras culturas, aprendiendo otros idiomas.

BECAS ERASMUSSí, Erasmus se ha convertido en un elemento importantísimo en el fomento y conocimiento de la Unión Europea, entre los jóvenes, porque esta experiencia ha sido básica, lo está siendo, para crear lazos de amistad profunda entre estudiantes de todos los países de este viejo continente, sometido ahora a tanta convulsión. Por eso, quizás estos momentos sean los menos adecuados para cortocircuitar este flujo de estudiantes murcianos, a las distintas universidades europeas, tal y como está ocurriendo en la Región a causa del El Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2012-2013 del Gobierno Autónomo que resta un 77% del presupuesto a las becas Erasmus, según datos oficiales.

Para el ejercicio 2012, las becas y ayudas para estudios tenían una asignación en el presupuesto de 864.000, pero el mencionado Plan de Reequilibrio les resta 664.000 euros, con lo que estas becas se quedan en unos 200.000 euros, para más de mil jóvenes que están estudiando en el extranjero. Cifra a todas luces insuficiente y que fuerza a estudiantes murcianos de Erasmus ha ejercer su derecho a queja ante el Defensor del Pueblo, al no haber recibido el dinero de la Comunidad en todo el año.

Eduardo Osuna, Director General de Universidades y la diputada Popular Laura Muñoz, se afanan estos días en convencer al personal de que la comunidad cumple en becas y ayudas. Algo difícilmente creíble si tenemos en cuenta que en el 2009 la cifra dedicada a estos temas era de 1.568.658,25 euros. Es decir, ahora se dedican más de un millón menos, y aunque en los últimos tiempos se nos intenta convencer de que un mayor numero de alumnos en clase ayuda a la relación entre ellos—según Wert—, que el copago de las medicinas coadyuvará a no abusar de las mismas, y no se cuantos beneficios más, hay cosas que no pueden ser y que son imposible.

Por favor, dejen de tratarnos como a tontos. Si en tres años se pasa de más de un millón y medio de euros a doscientos mil, difícilmente; se pongan como se pongan, se podrán conceder las mismas becas, las mismas ayudas.

Por cierto, Eduardo Osuna, en su calidad de Director General de Universidades, no puede decir que la comunidad no tiene obligación de pagar. Es cierto que no hay convenio firmado desde hace más de 8 años, pero el sabe muy bien que los pagos de Erasmus los hacen Bruselas, el Ministerio de Educación y las Comunidades. Esta, por ejemplo, el pasado ejercicio aportó 92 millones de Euros. Dejen de intentar confundir al personal, sobre todo a los estudiantes: eso nos empobrece a todos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 19-6-2012

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.