No me vengan con eso de la democracia de las elecciones primarias; Gómez consiguió colocar tantos requisitos para poder ser candidato a ellas que al final, como pretendía, se quedó solo.

JOSEP TARRADELLASJosep Tarradellas, siendo presidente de la Generalitat en la transición y coincidiendo con uno de los muchos tumultos vividos por el PSM dejó dicho para la historia aquello de que “Los socialistas de Madrid están en crisis por lo menos desde 1931”. Y ahí están, que parece que no ha pasado el tiempo por ellos. Así es que, visto lo visto, nos parece muy bien el golpe de timón dado por la actual dirección socialista, porque es fácil estar de acuerdo con Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora del PSM cuando dice que “Las direcciones se eligen para que dirijan, no para que contemplen la realidad como una condena inmutable. Y cuando una dirección política entiende que su organización necesita un cambio y dispone de instrumentos normativos para llevarlo a cabo, su responsabilidad pasa por propiciar el cambio, no por evitar sus incomodidades”. Porque eso es lo que a lo largo del tiempo los distintos secretarios generales del PSOE han venido haciendo, evitar las incomodidades de tomar decisiones y dejar que la Federación Socialista Madrileña se fuese difuminando en el tiempo hasta aparecer en las encuestas electorales como un partido a la deriva y sin esperanzas de alcanzar el Gobierno. Y en política se está para gobernar porque si no es así difícilmente se tendrá la oportunidad de poner en marcha las ideas sobre la sociedad que cada partido contempla, y la realidad es que el Partido Socialista de Madrid llevaba mucho tiempo sin alcanzar la confianza de los ciudadanos madrileños, la confianza que le permitiera convertirse en una alternativa de Gobierno. Por todo ello, Pedro Sánchez, la dirección del PSOE, estaba obligada a intervenir porque ningún nombre propio puede situarse por encima de los intereses generales de una formación política.

PEDRO SANCHEZ IIISi a esto unimos el que, sea cierto o no, la sombra de la corrupción acorrala al defenestrado líder de los socialistas madrileños–Gómez adjudicó las obras del tranvía de Parla en 2005 con una dotación de 93 millones de euros pero, en 2013, el presupuesto de la infraestructura se había elevado hasta los 256 millones, con un sobrecosto del 175%–es fácil comprender que en Ferraz nunca tuvieran claro lo de continuar contando con Tomás Gómez, que se ha venido resistiendo, con todos los medios a su alcance, a apartarse de la primera línea política.

No hay nada más que comprobar la reacción de ciertos medios de comunicación y de los portavoces de determinadas fuerzas políticas—parece que son ellos los afectados– para comprender que Pedro Sánchez y su ejecutiva han acertado con esta decisión. Acierto que será pleno si consiguen convencer al exministro Ángel Gabilondo para que encabece la candidatura del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid, porque es un personaje muy valorado, por unos y otros,

Pero no será un camino fácil porque ya están moviéndose en Madrid para solicitar elecciones primarias lo que impediría poner en marcha, ya, la candidatura de Gabilondo. Y no me vengan con eso de la democracia de las elecciones primarias, porque deberíamos recordar el galimatías que Gómez consiguió colocar en su federación: eran tantos los requisitos exigidos para poder se candidato a ellas que al final, como pretendía, se quedó solo. Así es que él y sus partidarios no están en condiciones de dar lecciones de democracia interna.

Angel GabilondoGabilondo es un hombre respetado, preparado y, sobre todo, creíble, algo tan necesario en el panorama político que estamos viviendo donde la credibilidad de los mandatarios está bajo mínimos y la altura de miras de todos se ausentó hace tiempo. Madrid necesita un candidato socialista que ilusione de nuevo a un electorado que hace tiempo se quedó sin referente porque, Tomás Gómez, contra todo pronóstico—llegó a ser el alcalde más votado de España en Parla—no dio la talla en ningún momento.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 17-2-2015

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.