Lo cierto es que las distintas Asociaciones de la Prensa perdieron toda credibilidad cuando permitieron que el político de turno comparezca en “rueda de prensa”— un sarcasmo llamar eso a lo que está ocurriendo—y no tolere que el periodista le haga la más mínima pregunta.

MARIANO RAJOYLa Asociación de la Prensa de A Coruña–APC–, ha denunciado la existencia de una oferta de trabajo, a periodistas, que no llega a los cincuenta y cuatro euros al mes. Esta asociación, señala que ha detectado esta propuesta de trabajo; que califica de «oferta basura», en la página Web trabajofreelance.com. «A través de dicha oferta, una empresa, de la que no se especifica su nombre, ofrece el pago mensual de 70 dólares–aproximadamente 53,80 euros– al periodista que acepte redactar, optimizar, agregar foto y subir al blog tres artículos diarios sobre varios temas», según pone de manifiesto la mencionada asociación, APC, que exige a las autoridades que extremen el control y no permitan prácticas laborales que atenten contra la legalidad, recomendando, al mismo tiempo a los periodistas, que “rechacen cualquier oferta de trabajo como la aludida y que pongan en conocimiento de esta organización proposiciones que atentan contra la dignidad personal».

Pues que bien, ha tenido que publicarse en la Red la oferta de un miserable sueldo para que una asociación profesional salga en defensa de una profesión; la nuestra, cada vez menos valorada, y no me refiero solo al dinero, que también. Pero lo cierto es que las distintas Asociaciones de la Prensa perdieron toda credibilidad cuando permitieron que el político de turno comparezca en “rueda de prensa”— un sarcasmo llamar eso a lo que está ocurriendo—y no tolere que el periodista le haga la más mínima pregunta.

El espectáculo de la primera, y única aparición, hasta ahora, de Mariano Rajoy, después de su elección como Presidente del Gobierno, diciendo a una informadora que oso preguntarle eso de “muy bien, muchas gracias», sin contestarle, sin mostrarle el más mínimo respeto; a ella y a su trabajo, debería de avergonzar a los profesionales y sobre todo, a quienes nos representan. La FAPE, que agrupa a muchas de esas asociaciones, debería, de una vez por todas, tomar cartas en el asunto y procurar que, cuando alguien pretenda menospreciar el papel de los profesionales de la información leyéndoles un pepelito y no admitiendo preguntas, todos los periodistas se levanten y les den un plantón: que no se quede en el mero escrito formal, como siempre. Porque eso que el señor Rajoy hizo en su comparecencia, para vergüenza de todos los profesionales—quizás de él también–, viene ocurriendo hace tiempo, en Madrid y en otros sitios: aquí también, y no he visto que se tomen medidas al respecto. La FAPE, está presidida ahora por la periodista Elsa González Díaz que hace poco declaraba en una entrevista que la misión de las asociaciones es “velar por el buen periodismo, ejercido en condiciones óptimas”. Pues algo está fallando en la vigilancia.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 10-1-2012

2 respuestas

  1. Avatar de Carmen Gómez Juste
    Carmen Gómez Juste

    Cuando yo estudié Periodismo, en este país había una dictadura. ¡Ya ha llovido! (Y, por lo visto, -y como dice el dicho-, no siempre a gusto de todos). Lo digo porque esta situación que denuncias, en la dictadura la tenían bien controlada. No me acuerdo en qué asignatura, aunque sí me parece recordar que el profesor era el entonces director del diario «Ya», nos explicaron con claridad que había dos clases de comparecencias: la «rueda de prensa», en la que los periodistas hacían la rueda de preguntas al compareciente, y la «conferencia de prensa», en la que sólo el compareciente largaba su «conferencia» y se retiraba sin admitir preguntas. No está en mi ánimo hacer paralelismos… pero esto es lo que hay.

    1. Avatar de Juan Francisco Gutiérrez
      Juan Francisco Gutiérrez

      Hola, mi nombre es Juan Francisco Gutiérrez Lozano y estoy interesado en localizar a Carmen Gómez Juste para una investigación que realizamos desde la Universidad de Málaga. Por favor, si lee esto escriba a mi correo electrónico jfg@uma.es. Gracias

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.