MARÍA ÁNGELES RODRÍGUEZ PRATS, PSICÓLOGA CLÍNICA, ESPECIALISTA EN VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. DIRECTORA DE LA OFICINA DE EMPLEO DE CARTAGENA.

ABRIENDO CAMINOS A LA LUZ

img009Mañana viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue en 1999 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designaba el día 25 de noviembre para recordar a las mujeres que son objeto de malos tratos.

Por eso nos encontramos delante de la psicóloga clínica María Ángeles Rodríguez, una especialista en el tema que desde el año 1995 colabora con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena en programas de asistencia psicológica individual y grupal a mujeres víctimas de violencia de género. Y comienza diciéndonos que ella no es la importante, que las verdaderamente importantes son quienes participan en el “grupo terapéutico de intervención con mujeres victimas de violencia de género”, dependiente de dicho consistorio. Pero es precisamente una de estas mujeres la que, con admiración y agradecimiento me habló de su labor. Sí, hemos conocido de su trabajo a través de una mujer que ha padecido el mal trato de género, que se encontró en la calle con dos hijos y que halló en la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, y de manera especial en María Ángeles Rodríguez , el aliento necesario para salir adelante, para darse cuenta de que es una gran mujer. Una mujer, de la que preferimos no dar el nombre, que tras superar el desamparo intenta ayudar con su experiencia a las que arriban al grupo, como ella hace un tiempo, literalmente destrozadas. Por eso quiere que se hable de esta lacra, por eso me hablo de esta mujer que siempre trabajó en lo que le hace feliz: “Mi madre es psicóloga y mi padre siquiatra y siempre percibí la psicología clínica, como algo muy atractivo. Siempre he trabajado estos temas, aunque mi trabajo oficial sea otro”.

Sí, es Directora de la Oficina de Empleo de Cartagena, una ciudad a la que llegó desde Alicante, pasando antes por Murcia, donde conoció al que desde entonces le acompañó siempre, Miguel, el padre de tres hijos a los que adora, el hombre del que, nos dice “yo me he desarrollado profesionalmente gracias a el” y como este tiene un laboratorio de análisis en el Algar, pues aquí se quedaron: “ Yo vine aquí, no conocía a nadie, me puse en contacto con la Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, y me encontré con la sorpresa de que era una concejalía muy avanzada para su tiempo, estoy hablado del 95, y ya existía una casa de acogida y contaba con un equipo fantástico trabajando en este campo”. Y le dejaron montar grupos, trabajar y, nos dice profundamente agradecida, cuando se produjo el relevo de Rosario Montero por Clara Heredia Mercader esta hizo gala de la misma sensibilidad y el resultado es extraordinario: “Lo de encontrarse mujeres, entre ellas, y hablar y dar a conocer sus problemas y ayudarse era algo muy novedoso. Han pasado dieciséis años y continúa funcionado. Y aunque algún día he de pasar el testigo a otras la verdad es que para mi es un trabajo apasionante”. Tan apasionante, que puede presumir, aunque no lo haga, de haber participado en el diseño, puesta en marcha y ejecución de los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género-CAVI- de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil:“Es cierto que quedan muchas cosas por realizar, pero el hacer posible que mujeres de distinta condición social, de distinta formación, coincidan para ayudarse mutuamente a salir del pozo en el que caen todas ellas por ese motivo, ya es muy importante porque como antes no existía la Ley Integral contra la Violencia de Género, la mujer vivía todo ello con una soledad y un desgarro terribles”

Ama su trabajo y se le nota, y en su manera de hablarnos del tema es fácil deducir que muchas de las mujeres que acuden a las reuniones quizás vean en ella una guía para sus vidas y se nos ocurre que eso debe de marcar: “Marca para bien. Pero yo no estoy sola, yo ahora colaboro con un equipo de profesionales que trabajan en esto como yo trabajo aquí—nos encontramos en su despacho de Directora de la Oficina de Empleo de Cartagena—a plena jornada”. Y nos resalta el esfuerzo del equipo por recuperar a unas mujeres que les llegan: social, familiar, personal y emocionalmente rotas y a las que ella califica de especiales porque, nos dice, no ha conocido a ninguna que no haya podido con tiempo y con mucho esfuerzo salir del túnel. Y desde luego, nos cuenta, las mujeres con las que trabaja, no proceden de la marginación social.

Tiene un discurso persuasivo y, en este tema, apasionado. Cree en lo que hace y lo que hace ha de encontrar el reconocimiento de todas las mujeres, muchas de las cuales se engañan una y otra vez: “No solamente está el motor de destrucción que proviene del maltratador, lo de permanecer para buscar una solución obliga a que la mujer viva en una distorsión cognitiva. Ella tiene que adaptarse al dolor de un día para otro, porque siente que ese proyecto de vida tiene que continuar, entrando en un proceso de autoinculpación”.

La charla nos permite descubrir un mundo que aunque lo presentíamos es difícil imaginarlo en toda su dimensión. El tema le ocupa y le preocupa, pero también tiene tiempo para disfrutar de su casa—vive en un sitio precioso de Cartagena—de desayunar los fines de semana en la terraza confundiendo este con el aperitivo y con la comida que su marido, nos dice sonriente, la mayoría de las veces, prepara.

Si, se siente una persona afortunada por muchas cosas, entre ellas por trabajar ayudando a esas mujeres que tanto confían en ella y pensando que quedan muchas cosas por hacer, como profundizar en las nuevas relaciones que establecen las madres y los hijos al romperse la estructura familiar. Sí, hay muchas cosas por realizar, pero con gente como ella el camino se está acortando.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 24-11-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: