SIN PERIODISMO, NO HAY DEMOCRACIA

Ser trabajador, ahora, se ha convertido en un ejercicio de riesgo y ser profesional de la información en algo especialmente peligroso porque, si son malos tiempos para muchas cosas, lo son especialmente para la información.

CONCENTRACION PERIODISTAS“Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”. Esta fue la idea central de las concentraciones llevadas a cabo por profesionales de la información, el jueves pasado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ese día ocurrió algo no habitual en la profesión periodística porque, con ese motivo, se concentraban en más de 40 ciudades españolas—en Murcia se hacía en la plaza Martínez Tornel—profesionales de los medios de comunicación en un intento por llamar la atención sobre los momentos que está viviendo la profesión periodística en toda España: precariedad laboral, falta de credibilidad e indisimuladas presiones políticas que hacen de nuestra profesión algo extremadamente difícil de desarrollar.

Desde noviembre de 2008 se han destruido en nuestro país 6.234 puestos de trabajo y las ventas de periódicos han caído de media, en los dos primeros meses de 2012, un 10,54%, dejándose notar extraordinariamente la influencia de las redes sociales sobre el periodismo y los ajustes de personal—obligados en muchos casos—de las empresas informativas por la caída de la publicidad que ha obligado, a muchos de esos medios, a la sustitución de redactores veteranos por gente más joven y menos exigente también.

Hemos indagado sobre la asistencia de políticos a dichas concentraciones. Que sepamos, solamente en Madrid, acudieron a apoyar la concentración los políticos Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, e Irene Lozano, diputada por UPyD y periodista de profesión y, sinceramente, todos ellos nos han decepcionado. Los políticos deberían de comprender, mejor que nadie, la importancia de que los medios de comunicación no se debiliten al tener que prescindir de profesionales capacitados porque, sin los mismos, la información y la libertad se ven afectadas.

Ellos deberían de saber que, en este caso, no se trata solamente; con ser mucho, de que miles de trabajadores queden sin empleo, se trata también de que los medios de comunicación pierden fuerza, con lo que esto significa de empobrecimiento de la información, tan necesaria en una sociedad democrática porque, al prescindir de profesionales formados, se produce un bajón en la calidad del mensaje.

REDACCION PERIODICOLa prensa tiene una especial responsabilidad en el buen funcionamiento de la sociedad. Todas las ciudades españolas cuentan con medios firmemente asentados a lo largo del tiempo, que ahora viven momentos angustiosos que influyen en que baje el listón de exigencia de la calidad informativa.

Ser trabajador, ahora, se ha convertido en un ejercicio de riesgo y ser profesional de la información en algo especialmente peligroso porque, si son malos tiempos para muchas cosas, lo son especialmente para la información, para los medios de comunicación que han visto como la publicidad ha bajado de manera alarmante con lo que esto significa, en muchas ocasiones, de dependencia de la publicidad institucional que, en la mayoría de los casos, está gestionada por políticos que consideran que los medios de comunicación han de estar a su servicio. Políticos que tienen un especial concepto de lo que es la libertad de información, seguramente porque también lo tienen de la democracia.

No lo olvidemos: “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 9-5-2012
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: