FRANCISCA SERRANO YUSTE, DIRECTORA Y PROPIETARIA DE LA GALERÍA DE ARTE F.SERRANO, DE CIEZA.

LUCHADORA Y ENTUSIASTA

GALERIA F SERRANOHay muchas mujeres especiales por el mundo: Francisca Serrano es una de ellas. Una mujer luchadora que habla desde la sinceridad. Que nos cuenta de su profunda admiración por una madre, la suya, que en el año 52, cuando ella nace, queda sola con dos hijas que ha de sacar adelante, con todo el esfuerzo del mundo, y que a lo largo del tiempo les infundió el valor del trabajo y de la responsabilidad. Por eso ella, nos dice con orgullo, sabe muy bien lo que es trabajar muy pronto. No, no le importa que se sepa que viene de la modestia más absoluta, pero también de la capacidad de enfrentarse a las situaciones más difíciles con la valentía que da saber lo que se quiere.

Y ella siempre supo lo que quería. Siempre soñó con hacer de su vida algo que tuviese relación con el público y con ese arte que ella vislumbraba en el colegio, cuando escribía poemas y más tarde una profesora descubría en ella habilidades para el dibujo. Así es que comenzó poniendo una tienda de enmarcaciones; vendiendo los más variados cuadros, hasta tomar conciencia de que había que avanzar y, junto a Ricardo, el compañero en el que siempre se apoyó, poner en marcha su primera galería de arte, la que le permitió contactar con artistas murcianos, como Molina Sánchez y otros que les abrieron los ojos al mundo del conocimiento del arte. Hasta llegar a lo que hoy es F.Serrano, en Cieza, una de las galerías más bellas de la Región que se pone en marcha en 1997 y que se emplaza en un caserón restaurado de finales del siglo XVIII, situado en el corazón histórico de Cieza. Tres plantas de luminosas salas destinadas a exposiciones de pintura, escultura, grabado, dibujo, collages, que reflejan las últimas tendencias plásticas con artistas de ámbito nacional e internacional. Una aventura, la inauguración de esta galería, que, nos dice con emoción contenida, comenzó “a lo grande” porque fueron los cuadros del pintor ciezano Pepe Lucas–que le hizo el logotipo de la galería, que le facilitó los contactos con artistas de calado internacional– los que colgaron por primera vez de unas paredes que, más tarde, han conocido exposiciones de Miguel Valverde, Molina Sánchez o Cayetano Toledo Puche– que consiguiera la Medalla de Oro a la Pintura Española en la Bienal de Florencia– para, pasado el tiempo, acoger muestras temporales de Dalí, Picasso, Tápies, Calvé, Manolo Valdés, Miguel Barceló y el gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, entre otros muchos.

Pues bien, estos nombres, que a muchos galeristas les haría ponerlos al borde de la levitación, a ella solamente le llenan de orgullo, le dan fuerzas para continuar en un mundo muy difícil; desde las grandes ciudades, y realmente prodigioso desde una población como Cieza. Por eso es fácil comprender el miedo que ella tenía cuando se inició todo. Sí, nos dice, cuando abrió la galería lo hizo con un gran miedo. Miedo al fracaso, miedo a la inversión que hicieron en una casa que hoy es uno de los referentes de Cieza, que se ha convertido en un centro de arte, pero que les llevó cinco años su restauración. Un miedo terrible que se le pasó cuando inauguró con Pepe Lucas porque, nos dice, es el valiente de los valientes. Y nos cuenta las conversaciones entre ambos cuando ella le exponía el proyecto, cuando intentaba convencerle de que él era la persona ideal para la inauguración de una galería que ella quería convertir en referente del arte en Murcia. Y sí, lo convenció, y el se encargo de insuflarle el nivel de exigencia que hoy tiene: “Me ayudó de manera decisiva, me apoyó, y en ese momento perdí el miedo a todo”. Sí, es una persona agradecida que no olvida a los que le ayudaron, que quiere ignorar a los que le pusieron zancadillas y que piensa eso de que “hay que tener amigos hasta en el infierno”. Porque son esos amigos y su valía los que han hecho posible que F.Serrano haya estado presente en la Feria del Salón de Otoño, de París, donde consiguió ser la primera galería participante con dieciséis artistas de la tierra, de ellos ocho ciezanos. Y viajar a Nueva York, y estar presente en Art Brussels, la Feria Internacional Anual de Arte Contemporáneo de Bruselas, donde tuvo la oportunidad de conocer al pintor francés, Mablo, que aceptó exponer en Cieza y que le me propuso ir a París.

La charla continua, yo intento saber todo de un mundo fascinante y ella procura que no le quede nada sin contar. Con la misma fuerza y el mismo entusiasmo de al principio de una conversación que me ha permitido descubrir a una persona muy alejada del artificio que, a veces, va unido al arte. Por eso, cuando se da con alguien como Paquita, la directora de la galería F. Serrano, de Cieza, que se emociona al hablar de cuando en Holanda pudo contemplar juntos Los Girasoles de Van Gogh y los de Gauguin y a la que le brillan los ojos de una manera especial cuando nos cuenta la emoción que experimentó la primera vez que tuvo en sus manos un Picasso, es fácil percibir que se puede amar el arte sin presumir de haber inventado nada, porque son los artistas quienes lo hacen.

Es la naturalidad personificada. Una de esas personas que están hechas de una pasta especial. Luchadora y entusiasta, con ganas de comerse el mundo sin pisar a nadie, no midiendo su fortaleza en función de la debilidad de los otros. Una persona que, tras lo alcanzado, continua teniendo sueños como ese de, pasado el tiempo, ver convertida F. Serrano en Museo de Arte Contemporáneo porque, desde 1976, lleva recopilando obras y no está mal que los murcianos puedan acceder a esa colección que tanto ha costado conseguir. Y lo ha logrado “Paquita, la de los cuadros”, que es como a ella, nos dice con una carcajada, se le conoce en Cieza.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 15-12-2011
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: