BEGOÑA GARCÍA RETEGUI. MEDICO. PORTAVOZ DEL PSRM-PSOE EN LA ASAMBLEA REGIONAL

UNA POLÍTICA ENAMORADA DE LA MEDICINA FAMILIAR

BEGOÑA GARCIA RETEGUIHabla con pasión de todo, sin titubeos. Del amor a su familia, de los buenos recuerdos de su niñez, de la política, de la medicina, de la vida en definitiva. No es una mujer de medias verdades, es como es y así se muestra, intentando esconder una ternura que emerge cuando en el cara a cara se habla de las cosas que le llegan, como por ejemplo, el dolor que ahora siente por la reciente muerte de su padre. Sí, seguramente el ejercicio de la política impide que se manifieste esa ternura que ella atesora, puesta al servicio de causas como trabajar en la salud publica en México. Una entrega que se entiende perfectamente por su pertenencia a las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala… y es que ella tiene un concepto de la medicina que no todos poseen. Quizás por ello se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR porque la medicina la entiende como una entrega a los demás: “Mi trabajo en México me enriqueció. Me hizo darme cuenta de la vida de las mujeres en Latinoamérica, de su importancia, de la necesidad que tenemos de avanzar en políticas de igualdad”. Y nos habla con entusiasmo de esas mujeres que en determinados países continúan luchando por la igualdad porque, nos dice, en diferentes puntos del mundo, con distintas problemáticas, todas las cuestiones de la mujer tienen puntos de encuentro.

Charlamos de sus estudios en la Universidad de Zaragoza, de su vocación de médico porque nunca deseó ser otra cosa. De su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria porque, nos dice, es una especialidad que permite una visión global de la persona:” Lo que más me gusta de la medicina familiar es que no me dedico a un aspecto puntual del enfermo sino a la persona en su conjunto. Incluso me gusta hacer avisos a domicilio porque eso te permite conocer como vive el paciente. Y en el entorno en que lo hago que es en Patiño aun más porque hay una parte de ciudad y hay otra parte que es huerta, y ahí he aprendido la forma de vivir en la huerta y la forma de enfermar en ella”.

Tiene un discurso firme, ese que da el convencimiento de las cosas. Desde el dedicarse a la medicina porque no se veía haciendo otra cosa a su entrega a la política que prácticamente se inicia–antes era una activa militante de UGT– cuando gana su oposición a médico, se viene de un hospital de Castellón a Bullas y comienza a trabajar en el Centro de Salud y a relacionarse con gente del PSOE de allí “porque yo siempre me he sentido socialista Mi familia más cercana ha sido siempre gente de izquierdas, socialistas, republicanos”. Y entre esa gente se encontraba Juan, su marido, que acababa de llegar de concejal al Ayuntamiento y con el que comparte todo en la vida porque, nos dice, es un magnífico compañero de viaje, Pero sobre todas las cosas, comparte con el la crianza de un hijo de 19 años, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública, del que nos dice afronta la vida como una gran persona porque, nos asevera, el sueña con pasar por ella haciendo algo por los demás.

Nos cuenta de su hijo con una mezcla de preocupación y esperanza. Preocupación porque comprende que ahora los jóvenes lo tienen más difícil y esperanza porque el tiempo no ha podido agostar sus ilusiones y continua creyendo en el poder de transformación de la sociedad a través de la ideología: “Yo es que creo que no hay otra vía. Es verdad que es posible que los partidos tengan que cambiar algunas cosas, que las organizaciones sindicales tengan que, en el futuro inmediato, jugar otro papel distinto, pero si no hubiese sido por las organizaciones sindicales y por los partidos políticos de izquierdas el mundo no hubiera avanzado. Sí existen las ideologías, porque no todo el mundo propone lo mismo para la sociedad. Algunos pretenden rebajar los derechos de los trabajadores con el tema de la crisis”.

Sí, definitivamente continúa creyendo en las cosas de las que habla. No, el tiempo no agostó sus ilusiones ni su manera de ver el mundo. El tiempo, si acaso, ha afirmado sus creencias de que es posible lograr un mundo mejor desde la izquierda, nos dice: “Los poderes del capitalismo salvaje son los que nos intentan convencer de que la salvación de los ciudadanos está en soluciones globales y no en soluciones colectivas. El reto que tenemos ahora los partidos políticos de izquierdas y las organizaciones sindicales es trasladar un mensaje de que sigue siendo valido el grupo, donde está la fuerza”.

Y continua hablándonos del mundo en el que cree, pero al final de la charla nos hemos dado cuenta de que buscábamos a la política y nos hemos encontrado con la médico y se nos ocurre que quizás el ejercicio de la medicina sean aún más duro que la política, por eso de afrontar el sufrimiento humano, pero no: “La medicina no endurece. A veces se pasa mal porque ves sufrir a las personas a las que conoces, pero la consulta es un mundo maravilloso. La medicina se parece a la política en que te ayuda a conocer al ser humano, pero mientras que la medicina siempre es gratificante, la política no siempre es así”.

Definitivamente, hemos descubierto en ella algo que desconocimos, que ama el ejercicio de la medicina, que entiende esta como un servicio a los demás. Es una sorpresa para nosotros porque solo la habíamos visto como un “animal político” y definitivamente es más medico que política, si esto se puede medir, pero guardando un tiempo para los amigos, la lectura de Eduardo Mendoza, el cine inglés, viajar con los suyos y continuar conservando en la retina los paisajes de Vietnam y Camboya y sobre todo, de su gente que son, nos dice, un compendio de dignidad, de culto al esfuerzo, al trabajo.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 27-10-2011
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: