ANDRÉS HERNÁNDEZ ROS. Ex Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

SIEMPRE POSITIVO

No es fácil llegar a su casa. Una casa construida junto al viejo hogar de sus padres. Donde nació. Donde creció amando la naturaleza.

Siempre vivió aquí, sin tentaciones de cambios, seguramente porque en este lugar se oyen los cantos de los pájaros y el silencio que solo es posible percibir rodeados de árboles frutales, de los tomates que se cuidan con esmero, de los caquis que brillan en las ramas y que se cogen por las mañanas y que tienen los sabores de la niñez, los sabores de siempre: “Es el entorno que va conmigo, no podría vivir en una ciudad, va contra mi misma naturaleza. Me gusta pisar tierra y sentir bajo mis pies las raíces de los árboles, porque yo soy un agricultor por vocación”.

Recuerda su niñez feliz, imbuido de la responsabilidad con la que entonces crecían los niños; seguramente porque vivían oyendo el discurso del esfuerzo y de la entrega. Y nos dice que desde muy temprana edad, como otros muchos niños de su entorno, tenía que cuidar de los animales, ayudar al esfuerzo familiar.

Y muy cerca de aquí, en los Jerónimos, recibió las enseñanzas de los Jesuitas; primeros estudios y Maestría Industrial. De ellos percibió una manera de entender el mundo como algo que hay que compartir con los demás. A ellos les achaca el haberse iniciado en la política, cuando era casi un niño que soñaba con un mundo mejor: “La política, entonces, tenía alma. Yo no digo que ahora no la tenga, pero es muy distinto”.

 

Su hablar es quedo, como si no quisiera molestar. Su discurso reflexivo. Hay un punto de nostalgia cuando habla de aquella época quedándonos la sensación de que no quiere ser “esclavo de sus palabras…” y nos dice que para qué prodigarse en declaraciones si no se tiene nada que decir. Pero el sí tiene que decir, y seria interesante oírlo más veces, porque es un hombre interesado por todo y, sobre todo, por el ser humano. Por eso muestra su preocupación por la crisis en que la civilización está sumida: “Me preocupa mucho porque no veo que se esté acertando con la búsqueda de soluciones. Yo creo que mientras que no se de la sustitución de la cultura del petróleo, por otra fuente de energía, no tendremos solución, aparte de las practicas inadecuados o corruptas en los sistemas financieros. La descomposición del sistema ha sido tan grande que ahora es muy difícil recuperar lo perdido”.

Continua hablándonos de este tema con la fuerza del que cree en lo que dice, cuando nos cuenta que hay que crear otros coches que no necesiten del petróleo y sobre todo, nos transmite con calor la necesidad de que el primer mundo se preocupe realmente de buscar soluciones adecuadas para el tercero. Y nos habla del Congo, de las luchas entre distintos ejércitos, de los intereses económicos que subyacen en estos enfrentamientos: “Hay que luchar contra el hambre. Que no es tan difícil, si se quiere. Es al hombre al que hay que tener en cuenta y mientras que esto no se afronte, mientras que el primer mundo continué explotando al tercero, veo difícil la solución”.

Mantenemos la charla en un salón confortable, vivido. De sus paredes cuelgan algunos cuadros que llaman nuestra atención, no solo por la fuerza de los mismos, y sí porque no reconocemos al autor y queremos saciar nuestra curiosidad. Notamos una cierta emoción en su voz cuando nos dice que son obra de un compañero de cárcel, Miguel Palao, un pintor de Yecla, preso político como el, que murió y al que el le gusta recordar a través de unos cuadros de belleza extraña. Nos confiesa que los trece meses que pasó en la cárcel, en las postrimerías del franquismo, junto a su mujer María José –fueron condenados a tres años por propaganda ilegal y asociación ilícita– fue una experiencia humana extraordinaria.

Y este tema nos adentra en la política regional. A él continúan preocupándole, y mucho, las cosas que pasan en su tierra y, aunque es consciente de que forma parte de la historia de la Región—fue el primer Presidente de la Comunidad Autónoma elegido por votación popular —, le resta importancia al hecho, no así a la situación de su partido, el PSOE aquí, que dice no comprender: “Lo considero inadmisible. Me subleva. Hemos tocado fondo, porque más abajo no se puede estar. Pero no se hace el trabajo que hay que hacer. El partido no está incardinado en la sociedad, parece dar la sensación de no estar implicado en la misma. Y la única solución es trabajar mucho, trabajar con humildad, y tengo la sensación de que no se trabaja lo suficiente”.

Llegados a este punto es inevitable hablar de su alejamiento de la política y nos reconoce el dolor producido por la renuncia a la Presidencia de la Comunidad, de la que no se siente en absoluto responsable. Pero manifiesta no guardar rencor porque, como nos apunta, “el ser humano no puede estar aferrado a los recuerdos negativos, tiene que vivir en la aceptación de la realidad”. Y la realidad es que continúa creyendo en la amistad de muchos compañeros de partido porque, nos confiesa, la amistad está solamente un escalón por debajo de la familia, que define como el motor de su vida. Un motor que el siente rugir todos los días, con el corretear de sus nietos por el jardín.

Junto a su mujer, María José, nos ofrece tomar algo con la hospitalidad de la gente de la huerta y terminamos conociendo el sabor de sus naranjas y limones, esos que cuida con esmero y es que, nos dice, es un agricultor de vocación. Una vocación que comparte con el yoga, la natación, el caminar, la lectura y esos viajes al tercer mundo; Senegal fue el último, donde admirar lo mucho que se puede hacer con muy poco y contemplar la alegría de unos seres humanos que saben sonreír, faltándoles lo que a otros les sobra.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 27-11-2008
About these ads

3 respuestas a ANDRÉS HERNÁNDEZ ROS. Ex Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

  1. Pasaba por aquí dice:

    Una magnífica oda a la persona de Hernández Ros, aunque se queda en el tintero que sí, efectivamente vivió toda su vida en la casa de la huerta de Guadalupe, menos los años que vivió en Alcantarilla (desde que casó hasta unos diez años después) y los varios años que vivió en Chile, donde se volvió a casar con una chilena de la que tiene dos hijos y, posteriormente, se divorció de su primera mujer que, ahora, también es la tercera porque volvieron a casarse cuando salió de la cárcel chilena, donde lo encerraron por estafa (emisión de cheques sin fondos).

    No, Pity Alarcón, no es oro todo lo que reluce. A Andrés le encantará la huerta, pero jamás ha tenido trato con los vecinos, al menos el trato que éstos esperan de un vecino la gente de la huerta, a quien siempre ha mirado por encima del hombro, como diciendo yo he sido presidente y tú no eres más que un vulgar huertano. Incluso su padre, que una especie de cacique del caserío, era mucho más amable en el trato con los vecinos.

    Me temo que tanta alabanza está fuera de lugar, a no ser que se trate de una petición del propio Andrés para intentar lavar su imagen, cosa harto difícil porque un estafador se puede perdonar y olvidar después de ajustar sus cuentas con la justicia, pero un engreído siempre será un engreído.

  2. Solo hay que mirar hemerotecas para ver lo que este hombre intentó hacer en Murcia. No es oro todo lo que reluce. Un ejemplo: en el año 1970 fue detenido en las inmediaciones del Cenajo por intentar “volar” el pantano del Cenajo, ya que él pertenecía a los Grupos de Acción y Unificación Proletaria (GAUP). Ya se pueden imaginar la cantidad de estorsiones a periodistas y de trapicheos que este hombre realizó en su etapa como presidente de la CC.AA. de Murcia.
    El currículum de este “ex-presidente” está completo de acciones no muy ejemplares, por lo que no me explico cómo el PSOE de la Región de Murcia propone a este singular para tener una medalla de Oro. Si lo que ha hecho este hombre por la Región de Murcia es digno de alabanza por parte del PSOE: ¿cuál es el objetivo del PSOE Murciano? ¿Qué ha hecho este individuo para que le den una medalla? ¿Medalla a qué?

  3. M DOLORES dice:

    Yo me sigo indignando..despues de tantos años, que siga habiendo gente que sin tener ni “””idea d la realidad”” sigan castigando a una persona, que lo único que hizo fue trabajar y muchísimo por Murcia, sacrificandolo todo.
    Siguen inventando cosas muy graves que no son verdad, pero lo siguen diciendo sin sonrojarse.
    ¿¿¿Este “”señor”” que asegura que extorsionaba”’…bueno y todas las burradas que se dijeron de el, ¿¿que pasa?? ¿¿que estaba el delante??, asi se lo cargaron entre todos, yo que lo conozco perfectamente, y les puedo asegurar que nada de eso es cierto.
    Le he dicho muchas veces que ojalá hubiera hecho la mitad de lo que se decia, por lo menos, hubiera sacado algo más que saco, que solo fueron disgustos y amarguras, ……que triste.Despues de tantos años todavia hay gente que siguen “””erre”” que erre”” por lo visto les parece poco el escarnio que hicieron con él, se lo cargaron politicamente, y además no lo dejaron vivir..ya está bién, dejenlo tranquilo, gracias a la política, se tuvo que ir fuera a trabajar, y gracias a eso se encuentra enfermo..muy enfermo…yaaa, yaa. ya ESTÁ BIEN. y a ese supuesto vecino ni siquiera merece la pena que le contestarle, se retrata el solito, y además mete también a su padre…!!IMPRESENTABLE!!! desde luego no conoce a esta familia de nada, pero así pone su GRANITO de arena…y además seguro que lo sabe de “”primerísima mano”” como nó, solo espero que alguna vez se sepa de verdad que clase de persona ha sido y es Andres Hernandez Ros.
    Para mí ninguna medalla compensa lo mal que se lo han hecho pasar…¿¿¿ALGUIEN PUEDE CREER??? que si hubiera cometido una cuarta parte de lo que dijeron de el, no lo hubieran denunciado y por supuesto lo habrian juzgado???? ya está bien,¿hay que seguir machacandolo?. me da verguenza seguir oyendo todavia estas cosas, !!!por favor dejenlo vivir!!!
    Dejense ya de habladurias…siguen haciendo mucho daño.alvaro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: